Guanajuato Invita a 9ª. Semana de la Diversidad Biológica 


  • Se llevará a cabo del 21 al 25 de mayo, con el tema “Nuestra biodiversidad, nuestra comida, nuestra salud”
  • Se busca que ciudadanos promuevan un manejo más sustentable de los recursos, actividades de restauración y conservación.

Guanajuato, Gto a 14 de mayo del 2019. El Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), invitan a la ciudadanía a participar en la 9a. Semana de la Diversidad Biológica, del 21 al 25 de mayo, realizando actividades de divulgación.

En el marco del 22 de mayo, día en que se celebra ‘la diversidad biológica’, ésta semana de actividades tiene como objetivo promover el conocimiento de la diversidad biológica mexicana, mediante diferentes actividades de divulgación científica y cultural. Para este año el tema de dicha celebración es “Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud”.

La titular del SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, precisó que se busca que la ciudadanía participe organizando en comunidad, familia, actividades relativas a la biodiversidad biológica, como es el caso de una jornada de forestación o reforestación, una conferencia, charlas para el público general, concursos, etc.

El requisito es que sean eventos que ayuden al público a reflexionar sobre la naturaleza que los rodea en su localidad, haciendo un mayor énfasis en la importancia de la biodiversidad para la alimentación y la salud de las personas. Ortiz Mantilla, señaló que estas actividades serán divulgadas por la CONABIO a nivel nacional.

Los ciudadanos interesados en registrar eventos podrán hacerlo vía Internet en la siguiente liga:

  • https://www.biodiversidad.gob.mx/SDB/index.php?r=usuarios/create

Cabe destacar que, la década de la diversidad biológica de 2011 a 2020 tiene el propósito de aumentar las actividades de difusión para que todos conozcamos los retos que tiene la biodiversidad y seamos parte de un manejo más sustentable de los recursos, especialmente, en actividades de restauración y conservación.

En este sentido se ponen a disposición algunos materiales didácticos disponibles por parte de la CONABIO en las ligas:

  • https://www.biodiversidad.gob.mx/SDB/index.php?r=semana/materiales
  • https://www.biodiversidad.gob.mx/SDB/index.php?r=semana/mat_ninos

Ortiz Mantilla detalló que, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial estará proponiendo actividades que promuevan la sustentabilidad, la participación ciudadana y el uso razonable de los recursos, además de que está a disposición de los ciudadanos para asistirlos en su respectivo registro a través de la Dirección General de Recursos Naturales, al teléfono 473-7352600, Ext. 1512 ó 1513 con el Biól. Ricardo J. Torres Cervantes (rjtc72@gmail.com) ó la Ing. Marisol González Rodríguez (marisol.gr.1993@gmail.com).

Entradas recientes