Guanajuato es modelo nacional en detección oportuna de Infecciones de Transmisión Sexual.

Guanajuato, Gto. 13 de mayo del 2019.- En Guanajuato se han reforzado las acciones para la detección oportuna de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)entre los grupos vulnerables, informó el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.

Tan solo de enero a diciembre del 2018 se otorgaron en los servicios estatales de salud 21,279 consultas de primera vez y 19,473 subsecuentes.

En este mismo período se detectaron 492 casos nuevos de VIH/Sida de los cuales el 75.6% se han detectado en etapas tempranas (372 personas en etapaasintomática y 120 en etapa sintomática).

Par brindar una atención integral se cuenta con 3 CAPASITS ubicados en las ciudades de León, Celaya e Irapuato, en donde se atienden un total de 2,464usuarios en tratamiento y dependen de la Secretaría de Salud Estatal

De los cuales 1,094 se encuentran en el CAPASITS León, 555 en el CAPASITS Irapuato y 815 en el CAPASITS Celaya.

Diaz Martínez agregó que Guanajuato ocupa el primer lugar en la escala nacional en control virológico de pacientes con VIH, superando el 93 por ciento de indetectabilidad del virus cuando la media nacional es de 85 por ciento.

Los CAPASITS son líderes en el país en lo referente en la calidad de la atención de los usuarios, medido mediante el porcentaje de pacientes con más de 6meses en tratamiento en control virológico, con el 92% siendo la media nacional 85%.

En materia de prevención y protección específica se otorgaron de enero a diciembre del 2018 un total de 8 millones 555 mil 497 condones.

Guanajuato es punta de lanza en ofrecer un tratamiento integral a pacientes; de manera que les permite tener la enfermedad controlada y con los cuidados necesarios llevar una vida normal.

La búsqueda de pacientes mediante la aplicación de pruebas rápidas permite un tratamiento a tiempo.

En Guanajuato desde que surgió el virus que causa el sida, se han detectado 6 mil 018 casos y en el 96 por ciento la principal vía detransmisión es la sexual.

Entradas recientes