Es el INAEBA primer lugar nacional en egresados y en uso eficiente de recursos

León, Gto., a 12 de mayo del 2019.- Asesores y técnicos docentes del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), posicionaron a Guanajuato en primer lugar nacional con el mayor número de egresados de los niveles de alfabetización, primaria y secundaria.

El estado también fue el más eficiente en cuanto al costo promedio por beneficiario atendido que terminó el nivel educativo en el que se encontraba estudiando con el INAEBA, por 493 pesos. El segundo lugar nacional, lo obtuvo Aguascalientes y ahí el costo por cada uno de sus egresados fue de mil 264 pesos.

De igual manera, los Centros Comunitarios Digitales (CCD) del INAEBA, obtuvieron el primer lugar nacional en el número de usuarios que lograron concluir el nivel educativo que estaban estudiando a través de los servicios que ahí se ofrecen.

Lo anterior, de acuerdo a los resultados por indicador del Modelo de Evaluación Institucional (MEI), correspondientes al periodo de enero a marzo de este año.

El MEI es una medición realizada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) que de manera trimestral mide los logros de todos los institutos estatales y delegaciones que imparten educación básica para personas mayores de 15 años en el país.

Toma en cuenta diversos indicadores como la eficiencia, eficacia, operación y calidad de los servicios de cada organismo; la utilidad de su enfoque estratégico; así como sus áreas de oportunidad, para lo cual realiza un monitoreo de sus círculos de estudio hasta dar seguimiento a sus egresados.

Destaca labor de asesores y técnicos docentes

Entre enero y marzo de este año, los asesores que brindan orientaciones académicas en los círculos de estudio del INAEBA, egresaron un promedio de 12 de educandos, ya sea que aprendieron a leer y a escribir o que acreditaron su primaria o secundaria.

El segundo lugar lo obtuvo Coahuila con 8 egresados por asesor y el tercer lugar, Aguascalientes con 6 personas que concluyeron un nivel educativo por asesor.

Por otra parte, los técnicos docentes son los responsables de la organización y supervisión de los servicios educativos del Instituto en el área geográfica que les ha sido asignada.

También son responsables de la operación de los CCD del INAEBA donde deben proporcionar el material de aprendizaje y tramitar tanto la aplicación de exámenes ante la Coordinación de Zona, como las gratificaciones de los asesores.

De acuerdo al MEI, los técnicos docentes en Guanajuato egresaron un promedio de 74 personas por cada uno. El segundo lugar corresponde a Durango con 63 y el tercero a Chiapas con 62.

Mientras que en los CCD del INAEBA, se ofrece educación básica de calidad y con calidez a personas en rezago educativo. Están equipados con una sala de cómputo con máquinas en red y con acceso a internet donde se ofrecen bibliotecas digitales, cursos, ejercicios, capacitación para el trabajo, entre otros temas. También cuentan con salas presenciales y de usos múltiples para brindar asesorías académicas.

En el caso de los 115 CCD del INAEBA, durante el primer trimestre del año egresaron en promedio 76 personas por cada uno. El segundo lugar nacional lo tiene Aguascalientes con 37 y en tercer lugar Coahuila con 36 egresados.