Guanajuato en el top 10 nacional del Global Big Day.


  • Se contabilizaron 165 especies; 45% de la riqueza a nivel Estatal.

      Guanajuato, Gto.  10 mayo del 2019.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) se coloca en el top 10 nacional de los estados en México en el conteo del Global Big Day 2019.

En el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias con el lema “Protege las aves. Haz algo práctico contra la contaminación por plásticos”; Guanajuato se colocó en el lugar número 9 con el reporte de 165 especies equivalente al 42% de la diversidad estatal observada en un solo día con la participación de más de 100 voluntarios en 38 listas de 26 líderes.

Tan sólo en el 2017 Guanajuato era el 28 lugar y en 2018 con la participación de decenas de voluntarios se llegó al 12 lugar con el registro de 149 especies. Por lo que este año Guanajuato mejora la posición nacional al colocarse entre los primeros 10 estados e incrementar el número de especies observadas.

Durante este 2019 participaron personal del SMAOT y voluntarios en 16 áreas naturales protegidas como: Peña Alta, Cuenca de la Esperanza, Parque Metropolitano, Cerro del Palenque, Megaparque Bicentenario, Las Fuentes, Presa de la Purísima, Presa de Silva, Laguna de Yuriria, Lago Cráter La Joya, Cerros el Culiacán y la Gavia, Cerro de Arandas, Las Musas, Sierra de los Agustinos, Sierra de Pénjamo y Cerro del Cubilete.

Además de la participación de personal de la SMAOT responsable de las áreas naturales protegidas y voluntarios de las mismas, es de reconocer una gran labor de ciudadanos comprometidos con la causa con aportaciones importantes a estos resultados como Luis Mena Páramo con más de 80 registros, Rodrigo López con 70 registros, Anna Doyle con 42 registros, la Organización Bajío Profundo con 38 registros, Aressia García M, Norberto Reyes, Linn Murph y Juan Scheffler Mendoza Susana Ojeda orranti, Eva Luz Villalón Turrubiates, Pablo García Gómez y Roberto Aviña Carlín, por aportaciones importantes a este resultado.

Para consultar más sobre los resultados de eBird ingresa a: https://ebird.org/region/MX/regions?yr=BIGDAY_2019a&changeDate=ajustar

La plataforma eBird es uno de los ejercicios de conteo de aves más importante a nivel mundial y un claro ejemplo de la participación efectiva de la población.

AVES MIGRATORIAS EN GUANAJUATO

Con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias a celebrarse el próximo 11 de mayo, en el Estado de Guanajuato se tienen registradas 366 especies de aves, de las cuales 163 son migratorias, lo que representa aproximadamente el 45% del total de especies.

Se presentan en las áreas naturales protegidas del Estado aves migratorias de casi todas las familias de aves.

Las familias de aves más representativas en este rubro son la de los chipes, con 21 especies, los patos con 14 especies, playeros con 19 especies y la familia de los mosqueros también con 15 especies.  Otras familias como las de las aves rapaces con 10 especies, la familia de las garzas y de las gaviotas están representadas con 7 especies cada una; la familia de los colibríes tiene 6 especies migratorias y los vireos cuentan con 7 especies y golondrinas tiene 5 especies. La mayoría de las demás familias de aves cuentan con por lo menos una especie migratoria.

Esta es una celebración establecida por la organización de las Naciones Unidas de dos días que inicia el segundo fin de semana de mayo y octubre de cada año. Estos días son una oportunidad para llamar a los gobiernos, organizaciones e individuos a salvar y conservar las especies que se encuentran en peligro tal como algunas especies de aves migratorias.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo