SSG se suma a la estrategia C / Can 2025: Desafío de ciudades contra el cáncer”.

León, Gto. 9 de mayo del 2019.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG)y el Municipio de León se sumaron a la iniciativa “C / Can 2025: Desafío de ciudades contra el cáncer”, una iniciativa multisectorial que ayuda a las ciudades a tomar la iniciativa en el diseño, planificación e implementación de soluciones para el control del cáncer.

     Durante la Reunión de Líderes por la Salud del Municipio de León celebrado en el salón de Cabildo de esta ciudad,  la Dra. Isabel Mestres, Directora de Asuntos Públicos, C/Can – City cancer challenge y el Dr. Abelardo Meneses García, Director General Instituto Nacional de Cancerología (INCan( expusieron que C / Can 2025 tiene como objetivo aumentar el número de personas con acceso a tratamientos de calidad en ciudades de todo el mundo a través de una red de socios motivados que incluye líderes de ciudades, gobiernos, ONG, agencias de las Naciones Unidas y empresas nacionales e internacionales.

     Entre 1990 y 2014, la población mundial que vive en ciudades medianas casi se duplicó y se prevé que, entre 2014 y 2030, aumente otro 36% pasando de 827 millones a 1.1 mil millones.

     En enero de 2017, la UICC presentó las tres primeras “Ciudades piloto” comprometidas con el desafío: Asunción en Paraguay, Cali en Colombia y Yangón en Myanmar.

     Y ahora se acordó este compromiso con la ciudad de León, una ciudad donde su lema lo dice “El trabajo todo lo vence”.

     En la reunión estuvieron presentes el alcalde de León, Héctor López Santillana y representantes de todo el sector salud del estado.

     Agregó que el cáncer es ciertamente uno de los más terribles enemigos. Sin embargo, es más fuerte la voluntad para enfrentarlo y para ofrecer soluciones de fondo en iniciativas de colaboración como la que hoy nos atiende.

    En su intervención el Dr. Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud dijo que en la dependencia estatal existe una sólida infraestructura para dar una atención oportuna al cáncer.

   “Contamos con tres hospitales acreditados en Ca infantil y Ca de la mujer también se da seguimiento para que exista gratuidad en el tratamiento cuando así lo aplique y calidad permanente en el servicio otorgado”.

     Uno de los logros más relevantes lo constituye el financiamiento de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos de todos los pacientes menores de 18 años diagnosticados con cáncer, registrados en el Sistema Nacional y afiliados al Seguro Popular, a través del Fondo de Gastos Catastróficos.

     “Con todo lo anterior, creo que realmente sociedad y gobierno, estamos haciendo que a nuestras y nuestros pacientes se les proporcione no sólo vivir más tiempo, sino vivir mejor”.

     Agregó que se puede decir que en Secretaría de Salud de Guanajuato, lo que esté en sus manos desde el punto de vista financiero, técnico y científico, está coordinado para hacerle frente a este problema.

     Al término de la reunión se destacó que en el tema de prevención de cáncer Todos estamos comprometidos: Instituciones públicas y privadas; ONG’s; familias, padres y ciudadanos.

Entradas recientes