Guanajuato preserva el paso de la mariposa monarca.


  • Se impulsan acciones con planteles CECyTE para involucrar al sector educativo en la preservación del hábitat.

      Celaya, Gto.  7 de mayo del 2019.- El Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), ponen en marcha el programa “La Naturaleza en tu Escuela” en planteles de CECyTE como parte de las acciones para el cuidado y preservación de los hábitats del paso de la mariposa monarca por la Entidad.

Del 6 al 9 de mayo, 6 planteles CECyTE de los municipios de Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort y Cortazar se llevarán a cabo actividades creativas para los alumnos, por medio de trabajos artísticos para fomentar en la sociedad, la conciencia sobre la importancia de proteger la naturaleza.

La Naturaleza en tu Escuela es un proyecto de “Planeta Monarca” que tiene el objetivo de impulsar acciones enfocadas a la preservación de la mariposa monarca (Danaus plexippus), especie con categoría de protección especial. A través de este proyecto, se difundirán las creaciones artísticas desarrolladas por los alumnos de escuelas preparatorias participantes en el programa.

El arranque se llevó a cabo en el municipio de Celaya por la destacada participación que esta ciudad ha tenido año con año en actividades de conservación de tan importante ejemplar.

Durante el evento protocolario, la titular del SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla precisó que los primeros que tenemos que comprometernos no solo con la conservación de la mariposa monarca; sino con el medio ambiente, son las autoridades, pero también la sociedad, la unión hace la fuerza y el trabajo en equipo nos permitirá proteger el futuro de las siguientes generaciones.

La Naturaleza en tu Escuela es un proyecto que se llevará a cabo durante todo el 2019, donde mensualmente se realizarán acciones en diversos planteles CECyTE en los municipios donde pasa la ruta de la mariposa monarca como Tierra Blanca, San José Iturbide, San Luis de la Paz, san Diego de la Unión, Acámbaro, Jerécuaro, Tarandacuao, Coroneo, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, León y Guanajuato capital, ciudades en donde CECyTE tiene presencia y se suma a estas actividades.

“Al final conservar este fenómeno migratorio es tarea de todos, la grandeza de Guanajuato y México, la construimos todos juntos y juntos trabajaremos por la preservación de una de las rutas más importantes a nivel mundial que es la ruta de la mariposa monarca; por ello, sumando voluntades de las autoridades municipales, el sector educativo, organizaciones civiles, ciudadanía y el gobierno del estado promovemos la conservación de sus hábitats” finalizó la titular.

Desde hace 4 años se realizan acciones de monitoreo del paso de la migración de la mariposa monarca. Tan solo, en el 2018 se reportaron 2 mil 516 registros y participaron 4 mil 637 voluntarios.

Gracias a estos reportes, ahora sabemos con mayor precisión que Guanajuato funciona como un embudo de la ruta migratoria, ya que en este se junta las rutas del este y del oeste para llegar a los Santuarios.

Todas estas acciones han permitido sabemos cuáles son las posibles amenazas que pueden presenciar en su paso por nuestro territorio, los lugares que cada año visitan para alimentarse y para descansar. Por ello, hemos implementado con ayuda de WWF, Ecosistémica A.C. y el servicio forestal de Estados Unidos, 20 Jardines polinizadores en 7 municipios y la protección de 4 árboles emblemáticos que cada año las mariposas utilizan para pernoctar.