Regional, a 4 de Mayo del 2019.- La Secretaría de Educación de Guanajuato trabaja en poco más de 100 escuelas de la Región Suroeste bajo la estrategia denominada “Afortunada-Mente”, la cual está enfocada a descubrir y desarrollar habilidades para la vida en las y los alumnos de primarias y secundarias.
Este esquema de trabajo se sustenta en la utilización del juego didáctico como una opción donde las y los alumnos de escuelas primarias y secundarias habrán de desarrollar habilidades de convivencia, pues lo que se busca es que cada vez tomen mejores decisiones y que tengan muy claro su proyecto de vida, señaló el Lic. Gabriel Espinoza Muñoz, delegado de la Región Suroeste de Educación.
“De igual manera este modelo habrá de permitirles a las y los alumnos trabajar en equipo, a ser tolerantes con el compañero en términos de entenderlo y trabajar de manera conjunta, identificar liderazgos, así como descubrir fortalezas que tiene cada uno de ellos”, precisó el funcionario de la SEG.
“El reto que tenemos, es el de mejorar la convivencia, no sólo en las escuelas, sino también en nuestra propias comunidades, lo cual nos obliga a buscar nuevas estrategias y esta es una metodología didáctica aprobada y valida, que está siendo monitoreada por el Bank of America de Estados Unidos y por la Universidad Anáhuac de México, de modo que si se logran resultados rápidos pueda ser una metodología que se pueda generalizar en el uso de las escuelas públicas de la Región”, asentó el delegado de la Región Suroeste de Educación.
El monitoreo no sólo se da en términos de convivencia, sino también en términos de indicadores educativos como son deserción escolar, aprobación y asistencia de los alumnos a clases. Es una apuesta importante, toda vez que en esta región se trabaja bajo la fórmula de alianza Escuela-familia que ha permitido obtener resultados educativos importantes, apunto.