Feria del Sombrero sorprende en su primera edición

• En esta feria, los invitados apreciaron y adquirieron sombreros tipo sport, tejana, vaquero, clásico, y de moda, para niños, dama y caballero.
• En San Francisco del Rincón existen actualmente más de 150 empresas fabricantes de sombreros, de los cuales, 30 de éstas son exportadoras.
San Francisco del Rincón, Guanajuato, a 06 de mayo de 2019.
La Feria Nacional del Sombrero en San Francisco del Rincón, cautivó a guanajuatenses y turistas los días 3, 4 y 5 de mayo.
Este fin de semana, se llevó a cabo la primera edición de dicha industria que remonta a la segunda mitad del siglo XVIII; existe evidencia de que en 1766 ya se practicaba esta actividad.
En la inauguración más de 600 personas, entre niños y adultos, se deleitaron con las formas y tamaños del sombrero hechos de palma, lona, papel arroz, algodón, poliéster, pelo de conejo, algas marinas y torzal; el cual se importa de Ecuador, China, Taiwán, y Japón.
“Este evento está llamado para permanecer no sólo en San Francisco del Rincón sino en todo Guanajuato. La Marca Guanajuato es identidad, orgullo… larga vida a este evento”, manifestó en su momento el Gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ante la presencia de la Secretaria de Turismo, Teresa Matamoros Montes.
En esta feria, los invitados apreciaron y adquirieron sombreros tipo sport, tejana, vaquero, clásico, y de moda, para niños, dama y caballero.
En San Francisco del Rincón existen actualmente más de 150 empresas fabricantes de sombreros, de los cuales, 30 de éstas son exportadoras.
Cabe señalar que 8 de cada 10 sombreros que se comercializan en México provienen de San Francisco del Rincón; y de estos, 9 de cada 10 se exportan principalmente a Estados Unidos y Canadá, que representa el 90% de la exportación total. El resto va para Brasil, Perú, Chile y Alemania.
El mercado interno principalmente abarca los estados de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Coahuila, Durango, Sonora; y del centro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, y Querétaro, además del Distrito Federal.
La industria del Sombrero en San Francisco del Rincón es autosuficiente puesto que se fabrican hormas, prensas, telas, adornos, pinturas y barnices utilizados e esta actividad.
Algunos de los impulsores pioneros de esta actividad son don Juan Becerra Rodríguez, Donaciano Ramírez, don Matías Montes, don Primo Méndez.

Entradas recientes