SSG suspendió de manera temporal 6 establecimientos por deficiente higiene en municipios de la zona de Irapuato.

Irapuato, Gto. 3 de mayo del 2019.- Con la finalidad de prevenir y minimizar riesgos a la salud pública por enfermedades gastrointestinales, de la piel y otras, ocasionadas por ingestión, contacto e inhalación de microorganismos patógenos y sustancias químicas en el agua de albercas, se ha reforzado la vigilancia de las condiciones sanitarias de operación y mantenimiento de las instalaciones, por parte de la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria VI con sede en Irapuato.

     Otras de las actividades que se intensifican en esta época es la vigilancia sanitaria donde se evalúan los productos del mar en específico sus características organolépticas o sensoriales como frescura, olor y la conservación adecuada en refrigeración o congelación.

     Se ha realizado la verificación de 13, 968.30 kilogramos de pescado verificado y 1968.6 kilogramos de mariscos en los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Huanímaro e Irapuato, siendo en este último con un  94% de producto evaluado sensorialmente.

Identificando que se cumplían con las siguientes especificaciones:

§  No presentaron olores desagradables

§  Los ojos  y la piel fueron brillantes

§  Las escamas no se desprendían con facilidad

§  Y durante su conservación, la temperatura de refrigeración no superó los  7 grados centígrados.

      En los municipios descritos se verificaron 286 establecimientos de los cuales fueron: 33 purificadoras o máquinas automáticas de agua, 3 plantas que fabrican hielo, 22 pescaderías que ofrecen producto congelado o fresco, 200 restaurantes que ofrecen productos del mar, 12 balnearios, 4 fuentes de abastecimiento de agua para uso y consumo humano (pozos) y 12 tiendas de autoservicio.

     Realizando la suspensión temporal de 6 establecimientos por deficiente higiene además de la destrucción de 15 kilos de producto por caducidad vencida y dos suspensiones temporales a albercas de balnearios por identificar la presencia de amiba de vida libre.

     Lo cual corrigieron de manera inmediata lavando, desinfectando y pintando para evitar el riesgo sanitario identificado. Además de la suspensión temporal a una purificadora de agua.

    Así como el monitoreo sistematizado de parámetros fisicoquímicos y de microorganismos que determinan la calidad del agua.

      De la misma manera observar el cumplimiento de la legislación sanitaria vigente en purificadoras de agua y hielo, así como en aquellos establecimientos donde comercializan productos frescos del mar o los procesan.

Se intensificó la plática a manejadores de alimentos que comercializan productos del mar donde se tuvieron 38 capacitaciones en los 6 municipios principalmente en Irapuato contando con una asistencia de 661 asistentes durante el periodo del 04 de marzo al 26 de abril del 2019.

     La Secretaría de salud del Estado continuara fomentando este tipo de actividades de fomento sanitario donde la Industria la academia y Gobierno del Estado trabajan con un mismo fin, que los alimentos y servicios que se ofrecen en el Estado de Guanajuato sean inocuos para el consumidor.

     Aun cuando la autoridad regulatoria intensifica las acciones de vigilancia sanitaria, el principal verificador él es ciudadano, por lo que es importante las siguientes recomendaciones tenerlas presente en esta temporada y durante todo el año.

§  No comprar ni consumir productos pesqueros que no estén refrigerados, congelados o enhielados.

§  Evitar el consumo de productos crudos (como ceviche o cocteles).

§  Lava muy bien los productos pesqueros antes de prepararlos.

§  Cocer bien los pescados y mariscos.

§  En el caso de los pescados se debe revisar que:

§  No presenten olores desagradables

§  Los ojos y la piel sean brillantes

§  Las escamas no se desprendan con facilidad

§  Y durante su conservación, la temperatura de refrigeración no debe superar los 7 grados centígrados.

  • Las frutas y verduras hay que lavarlas y desinfectarlas.

§  Cuando se adquieran moluscos se debe optar por aquellos que tengan la concha firmemente cerrada y preferir aquellos cuyo origen sea conocido.

Cualquier denuncia sanitaria pueden hacerla en la página web www.cofepris.gob.mx o acudir directamente en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria VI Ubicada en Vialidad Inferior sobre Avenida Siglo XXI No 412 Primer piso Predio los Sauces en Irapuato, Gto.                         

Entradas recientes