Fomenta INAEBA la lectura entre sus beneficiarios

León, Gto., a 3 de mayo del 2019.- Durante el cierre de la Campaña Nacional de Fomento a la Lectura 2019, de manera prioritaria el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), promovió esta actividad entre beneficiarios del programa Combatiendo el Rezago Educativo de Niñas y Niños con Educación Integral (CRECE 10-14).

Lo anterior, dada la importancia de impulsar la lectura desde temprana edad ya que estimula la capacidad cognitiva de los niños dándoles la oportunidad de conocer nuevas palabras que además puedan emplear en su vocabulario y que les ayuden a tener una correcta ortografía.

El programa CRECE 10-14, atiende a niños y niñas en ese rango de edad que viven en situación de vulnerabilidad y que fueron sacados de la escuela  o nunca fueron enviados a una. El objetivo es regularizarlos académicamente para que puedan incorporarse en la secundaria en el sistema escolarizado.

De esta manera, a través de la Dirección Académica y las Coordinaciones de Zona del INAEBA, este viernes se realizaron actividades en diversos municipios del estado, para fomentar la lectura y la escritura entre toda la población.

Una de las estrategias a las que el INAEBA se sumó como parte de esta campaña nacional fue el kilómetro del libro, la cual consistió en que los ciudadanos donaran libros en buen estado que serán utilizados para armar bibliotecas para los círculos de estudio del Instituto.

En el caso de los beneficiarios CRECE 10-14, se les impartió además un taller de lectoescritura y participaron en dinámicas de cuenta cuentos.

Una de estas presentaciones se llevó a cabo en la Plaza Principal de León, con Edgar López Mora, quien a través de su personaje “Garón el Cuenta Vejero”, invita a maestros y padres de familia a buscar estrategias creativas para fomentar la lectura en los niños.

“Las lecturas infantiles nos permiten infinidad de estrategias, desde montar una pequeña obra de teatro con un cuento, para desarrollar no sólo habilidades de lectoescritura, motricidad, habilidades artísticas en los niños.

“Es importante porque muchas veces (los niños) se quedan con la idea de que no tienen talento para nada y con estas actividades se despiertan intereses y aptitudes en ellos que estaban dormidas y encaminan su formación hacia eso (actividades culturales y artísticas)”, explicó.

De esta manera, el INAEBA fomenta el interés por la lectura entre sus beneficiarios como una de sus estrategias para que cada vez más guanajuatenses salgan de rezago educativo. 

Entradas recientes