Sesionó el Consejo Hospitalario del Materno de Celaya.

Celaya, Gto. 2 de mayo del 2019.- Este jueves sesionó en Celaya el Consejo del Hospital Materno, cerrando con la atención de 4,786 eventos obstétricos en el año 2018 con un 34.98 % porcentaje de cesáreas.

El Coordinador General de Administración del Instituto de Salud Pública del Estado, Lic. Fernando Reynoso fue el encargado de presidir este Consejo.

     En relación a la demanda del servicio que tiene el Hospital Materno Infantil de Celaya, manifestó que es amplia porque recibe pacientes de toda la región, sin embargo, destacó que también hay tres hospitales ubicados en Irapuato, San Luis de la Paz y León.

     El director de la Unidad, Dr. José Luis Hernández Reguero informó ante los integrantes del Consejo Hospitalario, que parte de los acuerdos alcanzados desde la última reunión de consejo se encuentran el diseño e implementación de un plan de cuidados de la paciente en el puerperio.

     En el Materno de Celaya las principales causas de morbilidad son parto único espontáneo, desproporción céfalo – pélvica y rupturas prematuras de membranas.

     Implementación del tamizaje en la retinopatía del prematuro, implementar estrategias de desarrollo infantil, registrar el comité de ética en investigación y comité local de investigación, este último parcialmente cumplido.

     Durante la presentación del diagnóstico situacional del Hospital, se dio a conocer que el Materno de Celaya trabaja en coordinación con el Hospital General de Celaya con 7 hospitales asociados con una cobertura de 582,400 guanajuatenses de la región.

    Existen al servicio de la población 40 camas censables con 7,610 egresos hospitalarios tan solo durante el año 2018.

    En este lapso de tiempo se atendieron 6,942 urgencias calificadas, 5,795 total de cirugías, 38 ambulatorias, 1,814 cirugías mayores, 1,154 unidades de sangre totales procuradas y 605 pacientes transfundidos, 270,601 estudios de laboratorio realizados básicos y 13,168 estudios de laboratorio especiales.

8,823 mastografías realizadas, 9,049 mastografías interpretadas, con 307 estudios de mastografía positivas.

     Una de las misiones de la actual Administración Estatal es propiciar atención de calidad a todas las mujeres de la región Bajío; es por eso que se apuesta en la mejora de los servicios en el Materno de Celaya.

Entradas recientes