Realiza SEG 1ra. Sesión del Comité Estatal de Formación Dual 2019 – Participan directivos de instituciones de educación media superior y de la planta productiva en el Estado.

Silao, Gto., 30 de abril del 2019.- La Secretaría de Educación de Guanajuato realizó la 1ª Sesión del Comité Estatal de Formación Dual 2019, para analizar los logros obtenidos a través de las acciones de estudiantes, docentes y empresas participantes e implementar nuevas estrategias para impulsar la formación dual en el estado de Guanajuato.

El encuentro fue encabezado por la Secretaria de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez y contó con la participación de representantes de instituciones de educación media superior y de 52 empresas instaladas en la entidad.

Durante la sesión se analizaron los procesos del Modelo Mexicano de Formación Dual en estudiantes, que implementa de manera sistémica un esquema de formación para técnicos del nivel medio superior, inspirado en el sistema de formación alemán, que vincula armónicamente la formación teórica y práctica, alternando el aprendizaje en el aula y en el espacio de trabajo.

Actualmente participan estudiantes de 23 planteles educativos en el sistema de formación dual, que a partir del tercer o quinto semestre según la carrera, el alumno se incorpora a la empresa de tiempo completo  de 3 a 4 días  en un plan de rotación de puestos de aprendizaje durante uno o dos años y asiste a la escuela dos días.

El sistema permite que actualmente se cuente con alumnas y alumnos de 28 carreras participantes de corte industrial y de servicio.

En la misma sesión se entregaron además certificaciones a alumnos, de las áreas de mantenimiento de sistemas  electromecánicos y de mecatrónica.

Entradas recientes