SSG cierra filas con la Comisión Estatal de Arbitraje médicos para la resolución de inconformidades en los procesos de atención médica.

Guanajuato, Gto. 30 de abril del 2019.- La Secretaría de Salud y Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CECAMED) unen esfuerzos en torno a la resolución de inconformidades en los procesos de atención médica.

      Esta es una instancia que contribuye a la solución de conflictos que se presentan entre usuarios de los servicios de salud -públicos o privados- y sus prestadores, como una instancia alternativa, que sin perjuicio de la actuación de las instancias jurisdiccionales en la materia, contribuye también a promover el derecho a la protección de la salud y a una buena práctica de la medicina 

     Durante la presentación de la Primera Reunión del Consejo Directivo de la CECAMED, se dio a conocer que tan solo durante el año pasado se atendieron 2 mil 383 asuntos e inconformidades resueltas; varias de ellas resueltas por medio de asesorías especializadas, informó el Comisionado Estatal Dr. Ernesto García Caratachea.

      En el primer trimestre del año 2019 se han atendido 498 orientaciones e informaciones y se han brindado 218 asesorías especializadas, 31 de la cuales tienen relación a los servicios prestados por el Instituto de Salud Pública del Estado con un total de 814 asuntos atendidos

     El Dr. Carlos Hidalgo Valadez en calidad de consejero dijo que la condición humana permite que existan inconformidades del usuario, y probablemente las quejas vayan en acceso lo que significa que hay una sociedad que exige su derecho a la salud como un derecho humano.

    “Tenemos un público muy demandante pero también las resoluciones van aumentando.

     El secretario de salud Daniel Díaz señaló que el gobernador Diego Sinhue tiene un interés particular por elevar la calidad en la atención médica, y en este sentido se reconoce el gran trabajo que se esta haciendo con la CECAMED.

     Se acordó una reunión con directivos con la SSG de hospitales, porque al escuchar directamente surgirán dudas para que refuercen que hay una comisión que vela por los derechos de los pacientes, pero de los servidores.

     “En este interés de mejorar la calidad en los servicios de salud, y la percepción de un sistema de salud sólido, es necesario saber que la CECAMED juega un papel muy importante”.

     Díaz Martínez agregó que hoy es indispensable para acceder a los recursos que las unidades estén acreditadas en Guanajuato. Un ejemplo de ello, es indispensable que para acreditar un hospital es que los médicos estén certificados. Muchos médicos no lo están porque no se consideró como una situación obligatoria.

     “Reconozco y agradezco el apoyo de capacitaciones, actualización medica continua para que eso sume y los médicos hagan puntos, felicidades, yo le transmito al gobernador que hay camino recorrido y que nos sentimos orgullos de la CECAMED”.

Entradas recientes