SSG mantiene activos 46 Redes Municipales de Prevención de la Conducta Suicida.

Guanajuato, Gto. 25 de abril del 2019.- En Guanajuato existen Redes Municipales de Prevención de la Conducta Suicida.

El Dr. Daniel Díaz Martínez titular de la Secretaría de Salud, informó que la Red está conformada por integrantes de los distintos sectores de la sociedad como Secretaría de Seguridad Pública, DIF, Presidencia Municipal, Secretaría de Educación, Instituto de Cultura, del Deporte, Cruz Roja, Protección Civil.

Cuerpo de Bomberos, Asociaciones Civiles, Instituciones educativas públicas y privadas, Hospitales particulares; bajo la coordinación de Secretaría de Salud a través del Área de Salud mental de cada Municipio.

La atención y prevención de las conductas suicidas es un tema de alta prioridad en materia de Salud Pública que conlleva a realizar una alianza entre la sociedad y gobierno para participar en un frente común con el objetivo de proteger a niños, niñas, adolescentes y adultos del estado de Guanajuato.

Para atender este problema de salud pública, es necesaria la coordinación interinstitucional para coadyuvar en la prevención del suicidio; por ello, la importancia del trabajo que realizan las Redes Municipales de Prevención de la Conducta Suicida

En dichas reuniones de trabajo, se exponen las estrategias de prevención a través de un mapeo de sectores de población que presentan conductas de riesgo. Se realizan tamizajes de detección de estas conductas y se llevan a cabo talleres de prevención.

     Dentro de las acciones de prevención de la conducta suicida se han incluido intervenciones en diversos sectores de la sociedad (en planteles educativos de nivel primaria, secundaria, nivel medio superior y superior). Tanto en el ámbito público como privado.

Díaz Martínez indico que el trabajo de prevención es un tema que concierne no sólo al gobierno, sino que es un trabajo en conjunto con sociedad por lo que exhortó a la población a detectar señales de alarma:

  • Hace comentarios como “quisiera morirme” o “tengo ganas de acabar con todo”.
  • Habla sobre la muerte como una forma de terminar con el sufrimiento.
  • Se despide de sus seres queridos.
  • Regala sus objetos y pertenencias.
  • Se aleja de las personas que lo rodean.
  • Dice que no encuentra salida ni solución a sus problemas.

La Secretaría de Salud de Guanajuato invita a llamar al Centro de Atención Telefónica para Crisis Psicológica 01 800 290 00 24 en caso de sentirme mal, presenciar la crisis de algún familiar o amigo, o requerir información.

Este centro detecta de manera oportuna a personas con ideación o riesgo suicida y promueve, en caso de ser necesario, la movilización de cuerpos de urgencias.

Dicho centro funciona las 24 horas del día los 365 días del año, además está a disposición de los guanajuatenses la página de internet DINAMICAMENTE.MX atendida por especialistas que están para ayudarte.

Entradas recientes