Guanajuato refuerza la prevención y control del cáncer cervicouterino.

Guanajuato, Gto. 25 de abril del 2019.- Guanajuato dispone de un programa robustecido de prevención y control de cáncer cervicouterino para este 2019.

El cáncer cervicouterino es un tumor maligno que se inicia en el cuello de la matriz y es mucho más frecuente en mujeres mayores de 30 años. Tienen infección por el virus del papiloma humano en el cuello de la matriz.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez hizo un exhorto a las guanajuatenses a que se acerque a la unidad de salud más cercana para un seguimiento oportuno.

Se aplicaron en los últimos 6 años en la Secretaría de Salud del Estado, 1 millón 136 mil pruebas de citología cérvico vaginal con 384 mil 718 mujeres beneficiadas con la aplicación de prueba para la detección de Virus del Papiloma Humano (VPH).

Las pruebas de citología realizadas en mujeres en edad reproductiva, ya sea mediante, la técnica de citología convencional (prueba de Papanicolaou) o bien, citología en base líquida, tienen el objetivo de detectar lesiones sospechosas de malignidad, a fin de brindar diagnóstico y tratamiento oportuno.

 La prueba aplicada a mujeres de 35 a 64 años de edad, es con la finalidad de detectar la presencia del virus necesario para el desarrollo de lesiones cervicales, es decir, para detectar mujeres en riesgo de desarrollar lesiones cervicales. Toda prueba positiva se acompaña de una citología cervical a fin de confirmar o descartar lesión cervical.

Para el cumplimiento de estas actividades y metas (citología, prueba de VPH y exploración clínica de mama) se requiere la colaboración de unidades de salud de primer nivel de atención de Servicios de Salud de Guanajuato ya que se oferta de manera gratuita en cada una de ellas.

Se continúa con el tamizaje con citología líquida atreves del Proyecto de Inversión Q1331 con un monto superior a los 13 millones de pesos.

Siendo el Estado de Guanajuato pionero en la implementación de esta prueba para el diagnóstico oportuno de cáncer cérvico uterino en la salud pública. Se incrementa con esta actividad la detección oportuna de lesiones positivas.

 Se cuenta con 7 establecimientos de displasias (clínicas de colposcopia) ubicadas en Hospital General de San Miguel de Allende, Hospital Materno de Celaya, Hospital General Valle de Santiago, Hospital General de León, Hospital General de Salvatierra, Hospital Materno San Luis de la Paz y Hospital Materno Infantil de Irapuato, para la atención de lesiones sospechosas de cáncer de cuello uterino.

Asimismo 3 hospitales certificados en Fondo de Gasto Catastrófico en cáncer de cuello uterino (León, Celaya y Regional de Alta Especialidad).