Concluyen funcionarios capacitación en programas sociales.

Irapuato; Gto, 23 de abril. – Un total de 63 funcionarios públicos de diferentes dependencias y entidades del Gobierno del Estado recibieron la constancia tras haber concluido una capacitación en línea, que les permita aplicar a un adecuado sistema de monitoreo y evaluación de programas sociales estatales con un enfoque práctico y operativo.

La entrega de constancias de capacitación en línea de monitoreo y evaluación de programas sociales estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), José Gerardo Morales Moncada y del director general del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), Juan Carlos López Rodríguez.

Los servidores públicos recibieron capacitación en línea, adecuándose a sus tiempos y horarios para poder mejorar los programas sociales desde su formulación, planeación, operación y logros de sus objetivos, identificar las fases de un programa, distinguir los tipos de evaluación, así como identificar las principales funciones del Sistema de Monitoreo y Evaluación de los Programas Sociales Estatales.

La evaluación de los programas sociales estatales forma parte de las acciones del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Durante su intervención, el director general del IECA mencionó que en esta primera etapa se capacitó a 60 funcionarios públicos de los 300 que se tiene contemplado capacitar de 25 dependencias y entidades del gobierno estatal que actualmente operan programas sociales.

López Rodríguez agregó que los programas sociales tienen como propósito materializar las políticas de gobierno y centrar la atención en el cumplimiento de los objetivos perseguidos y su ejecución.

“Estamos haciendo un esfuerzo conjunto con la SEDESHU para avanzar en la educación a distancia y pasar a una nueva etapa, en la que cada vez más personas puedan recibir una capacitación de calidad”, puntualizó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social y Humano señaló que la evaluación permite que la función pública se ejerza con absoluta transparencia, con un trato imparcial, rindiendo cuentas puntualmente sobre el uso de los recursos.

Precisó que la evaluación se materializa en programas y proyectos sociales sobre la población objetivo a la que están destinados, por eso “esta constancia que hoy reciben no es sólo un papel, sino una herramienta valiosa. Porque tenemos la obligación de ser una caja transparente de que todo lo que hacemos sea visto por la sociedad y rendir mejores cuentas”.

En el evento celebrado en el Centro de Gobierno de Irapuato también estuvo presente Israel Salvador Reyes Banda, director del plantel IECA Guanajuato; Antonio Arredondo Muñoz, secretario de Información y Programación; así como Ana Valeria Salgado Flores, beneficiaria del programa.

Entradas recientes