ATIENDE INAEBA A MÁS DE 5 MIL PERSONAS A TRAVÉS DE ORGANIZACIONES RELIGIOSAS

León, Gto., a 22 de abril del 2019.- Con el propósito de acercar sus servicios educativos a todos los sectores de la población, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), mantiene acuerdos de colaboración con organizaciones religiosas en todo el estado.

Derivado de esta vinculación, tan sólo en 2018 el INAEBA atendió a más de 5 mil  personas en espacios que dichas organizaciones habilitaron en sus centros de culto, como son iglesias católicas y cristianas.  

Convencidos de la importancia de la educación entre su comunidad, algunas congregaciones adecuaron lugares a manera de salones de clase.

Otras, facilitaron espacios amplios con sillas y mesas para la aplicación de exámenes de acreditación de primaria o secundaria a personas que dejaron inconclusos estos niveles pero siguieron formándose en la vida y el trabajo.

Es el caso de la Parroquia de San Bernardo, ubicada en la colonia Valle de San Bernardo en León. Su responsable, el sacerdote Carlos Alberto Aguilera Sánchez, actualmente promueve junto con el INAEBA una aplicación para acreditar primaria y secundaria en el atrio, el próximo domingo 28 de abril de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

Esta actividad consiste en que las personas de 15 y más años que dejaron su primaria o su secundaria trunca, pero que continuaron trabajando y adquiriendo nuevos aprendizajes en cursos, talleres, capacitaciones, etéctera, tengan la oportunidad de que esos conocimientos se les reconozcan, presentando un solo examen, mismo que al acreditarlo pueden obtener su certificado oficial de estudios. El programa es gratuito y los requisitos para accesar a él son muy sencillos.

Se trata de una copia de la CURP y otra de su comprobante de domicilio. Para los interesados en aplicar para la secundaria, deberán presentar también una copia del certificado de primaria por ambos lados.

Carlos Aguilera explicó que su Parroquia forma parte de un Decanato que incluye 5 parroquias más que se encuentran en un polígono de desarrollo donde sus habitantes viven en situaciones de vulnerabilidad y generalmente, se acercan a las iglesias para buscar diversos apoyos.

 “Nosotros en la parte social de la Pastoral de la Iglesia buscamos siempre promover la dignidad de la persona, entre ellos las necesidades básicas, educación, salud y asesoría legal.

“Nuestro arzobispo don Alfonso Cortés Contreras, nos ha dejado muy claro eso, que la iglesia también tenga parte en la promoción de la persona. Con los papás cuando vienen a las clases del catecismo, (les digo) no se me queden con el rezago, que traten de buscar. A los mismos niños tratamos de que no se salgan de las escuelas, buscamos que esa labor sea integral”, afirmó el párroco.

Respecto a los servicios del INAEBA en su Parroquia, reconoció que cada vez son más las personas interesadas.

 “Hay señoras que no sabían leer y se van contentas porque dicen: padre ya sé leer y ya sé escribir, padre ya aprendí. Son situaciones que uno va conociendo y dan gusto por el esfuerzo que la misma gente hace”, concluyó el párroco.

Entradas recientes