CESAVEG atiende las situaciones fitosanitarias de los campos en Gto.

Celaya, Gto,. Abril 2019.- La situación fitosanitaria tanto del trigo y cebada como del resto de  los cultivos en la entidad se monitorea semana con semana por personal del Comité  Estatal de Sanidad Vegetal y el Gobierno del Estado (CESAVEG) y están atentos ante la situación fitosanitaria a través revisiones de campo y de reuniones quincenales permanentes que se realizan para analizar el comportamiento de plagas y enfermedades en la entidad.

Actualmente en los cultivos de trigo y cebada se registra la enfermedad conocida como secadera, la cual es originada por un complejo de  hongos del suelo, principalmente por el hongo Fusarium.

Debido a lo avanzado del ciclo tanto de trigo y cebada, el cultivo dirige sus energías al llenado de grano provocando que la enfermedad sea más notoria en esta etapa de desarrollo, adicionalmente, la humedad del tercer y cuarto riego y el incremento en las temperaturas tanto del aire como del suelo, provocan que los hongos tenga mejores condiciones para desarrollarse.

La vigilancia de esta enfermedad se realiza en todos los municipios establecidos con trigo y cebada en la entidad, aunque los que han presentado una mayor incidencia son: Manuel Doblado, San Francisco del Rincón, Cuerámaro, Huanímaro, Abasolo e Irapuato.

 La superficie afectada no supera el 10% en cada municipio, no obstante, una vez que se manifiesta la enfermedad, los manchones de daño llegan a alcanzar hasta un máximo de 30% de la superficie de cada predio aunque lo común es observar varios predios cuyos manchones de daño son de alrededor de un 10% de la superficie de cada tabla.

Por esta razón se considera que cuando el cultivo de trigo es afectado por la enfermedad, las pérdidas en rendimiento oscilarán entre 10 y 30% aunque en la cebada podrían alcanzar hasta el 40%. 

Para contrarrestar los efectos de esta enfermedad, el Gobierno del Estado a través de la SDAyR ha implementado una campaña fitosanitaria que opera el CESAVEG donde desde antes de que empiece la siembra del cultivo de trigo y cebada, se ha dado capacitación a los productores a través de CESAVEG y a través de más de 50 docentes de 7 universidades del estado ubicadas en diferentes municipios, para que el productor pueda realizar las medidas preventivas para evitar daños fuertes por esta enfermedad.

Entre las medidas que se recomiende realicen los productores para contrarrestar los efectos de la secadera del trigo y cebada están el tratar su semilla con un producto químico o biológico, no realizar siembras tardías, no realizar riegos pesados, sembrar en surcos así como disminuir la cantidad de semilla a sembrar por hectárea, nivelar los terrenos de cultivo para evitar encharcamientos de agua e incrementar los niveles de materia orgánica en el suelo.

El Gobierno del Estado invita a los productores del estado a que asistan a las capacitaciones que brinda tanto el CESAVEG como las universidades y que además realicen las medidas preventivas que se recomiendan en dichas capacitaciones para disminuir poco a poco los efectos negativos tanto de la secadera del trigo y cebada como de otras plagas y enfermedades de los cultivos.

Entradas recientes