Impulsan proyectos demostrativos para ahorro de agua

  • Impulsan proyectos demostrativos para ahorro de agua
  • Trabaja CEAG en generar proyectos que detonen el cuidado y ahorro del vital líquido

Cuerámaro, Gto. a 16  de Abril de 2019.- Con el objetivo de generar proyectos que impulsen el cuidado y ahorro del vital líquido, la Comisión Estatal del Agua a través del FIPASMA (Fideicomiso para la Participación Social en el Manejo del Agua en Guanajuato) impulsa un proyecto demostrativo en el municipio de Cuerámaro para el cuidado y ahorro de agua.

Este proyecto denominado “Uso mixto de riego por goteo con agua superficial/Subterránea en la zona de la presa del Aguacate” permite reducir el consumo de agua, ahorrando cerca de 2 mil 500 metros cúbicos del vital líquido por hectárea en comparación con el riego tradicional.

De la misma forma, como resultado con la implementación de este sistema se incrementó la producción por hectárea en un 34.1 por ciento, es decir el rendimiento por cada tonelada cosechada por hectárea subió de 1 a 1.34 toneladas.

Para lograr este resultado el Consejo Estatal Hidraulico, A.C. en coordinación con el Consejo Técnico de Aguas de Pénjamo – Abasolo, A.C. capacitó al usuario en la instalación y funcionamiento del sistema, con la finalidad de que se replique con usuarios de la zona al ver los resultados logrados.

Este proyecto demostrativo se vio cristalizado mediante una inversión de $280 mil pesos, con aportación de la CEAG a través del fideicomiso de FIPASMA.

Hay que recordar que Guanajuato es punta de lanza en el apoyo a COTAS a nivel nacional, ya que es el único Estado que da apoyo directo para la operación y asignación de recurso para la ejecución de proyectos hídricos a través de dichas asociaciones para el ahorro del vital líquido.

Con estas acciones el Gobierno del Estado continúa impulsando acciones de cuidado del agua y el medio ambiente, para que Guanajuato siga siendo la grandeza de México.

#CuidaElAgua

Entradas recientes