Guanajuato Gana Concurso Nacional con Proyecto de Sustentabilidad Energética


  • Estado implementará proyecto de sustentabilidad energética recibiendo asesoría técnica especializada por parte de World Resources Institute para su implementación.
  • Se busca la eficiencia energética en sector educativo.

Guanajuato, Gto. Miércoles 10 de abril del 2019. El gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), dio a conocer que resultó ganador de un total de 96 proyectos de todo el país, en la iniciativa The City Fix Labs del World Resources Institute, con el proyecto Escuelas por el Clima.

Dicho premio hace acreedor al Estado de Guanajuato para que el proyecto Escuelas por el Clima de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, sea beneficiado mediante asesoría especializada, con la que se buscará fortalecer técnicamente y se encontrarán modelos de negocio y estrategias de inversión que faciliten su implementación.

Por su parte, la secretaria del SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, expresó que el gobierno del Estado, hace suyo el reto de asegurar el futuro de las siguientes generaciones de guanajuatenses.

En este sentido, ponderó la importancia de este logro como un incentivo a los mecanismos innovadores de financiamiento para proyectos de infraestructura verde.

Aseguró estar convencida de que es necesario unir esfuerzos, para hacer realidad el desarrollo ordenado y sostenible de Guanajuato. Explicó que dicho proyecto, consiste en instalar sistemas fotovoltaicos en 16 escuelas públicas primarias y secundarias en todo el estado.

Detalló que, el proyecto, Escuelas por el Clima, fortalecerá la sustentabilidad energética en el sector educativo del Estado, a través del uso de energías limpias, ya que cada sistema fotovoltaico tendrá una capacidad de 3,3000 vatios y será desarrollado por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Ortiz Mantilla, celebró que Guanajuato sea parte del grupo de los 7 ganadores del programa The City Fix Labs México, lo que permitirá al Estado incrementar la eficiencia energética, reducir costos asociados al consumo de energía eléctrica y disminuir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

TheCityFix Labs México convocó a ciudades, instituciones públicas, privadas y ciudadanas de todo México, para que registraran sus proyectos de infraestructura verde, logrando tener el registro de 137 proyectos por parte de municipios, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

De los cuales, 96 cumplieron con todos los requisitos establecidos en la convocatoria, siendo Jalisco, la Ciudad de México, Estado de México, Coahuila y Guanajuato de las entidades que se recibieron más proyectos.

De los 96 proyectos que cumplieron con toda la documentación e información establecida en la convocatoria, se preseleccionaron 13 finalistas, que un prestigiado jurado evaluó y calificó su potencial social, sostenibilidad económica e impacto ambiental. 

Los siete proyectos seleccionados con mayor puntaje son: Planta de tratamiento y reúso de agua en San Andrés, Cholula; Parque Bio-cultural Cerro de la Campana en Hermosillo, Sonora; Generación de electricidad con biogás del relleno sanitario de Los Cabos, Baja California Sur; Programa Escuelas por el Clima en Guanajuato; Parque Cancún, en Quintana Roo; Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible en Mérida, Yucatán; Restauración hídrica de la tercera sección del Bosque de Chapultepec.

El jurado a cargo de la selección de los proyectos ganadores estuvo integrado por Ophelié Chevalier, especialista senior en vivienda y desarrollo urbano del Banco Interamericano de Desarrollo; Horacio Terraza, líder de especialistas en asuntos urbanos del Banco Mundial; Cecilia Martínez, exdirectora de las oficinas de Nueva York y regionales de ONU-Hábitat; Édgar Villaseñor, Secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe de Gobiernos Locales para la Sostenibilidad;

Juan Carlos Jiménez, Director General de la Asociación de Bancos de México; María Carolina Torres de la Unidad de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo;

Octavio Lara, Director Ejecutivo de Sector Público en Citibanamex; Jesús Jauregui, Director de Banca de Gobierno y Municipios de Citibanamex, y Adriana Lobo, Directora ejecutiva de WRI México. 

Entradas recientes