Realizan productores Guanajuatenses su 5° Encuentro de Berries

*El Gobierno del Estado ha impulsado el sector de las berries
como son las fresas, frambuesas, zarzamoras y arándanos. c

Irapuato, Gto., a 4 de abril de 2019.-  Sigue creciendo en Guanajuato la producción de berries reconocidas en el mercado por su calidad e inocuidad.

Así lo informó el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), MVZ. José Francisco Gutiérrez Michel durante el 5to. Encuentro de Berries que se realizó en las instalaciones del Inforum en Irapuato.

El titular de la SDAyR agradeció al Sistema Producto Fresa Guanajuato por la invitación al evento, pues es claro el trabajo que tienen los productores guanajuatenses comprometidos por trabajar sus cosechas de una manera sana y con efectos comerciales.

“Gracias a los productores, esta actividad sigue creciendo, ligados a los mercados nacionales e internacionales donde se reconoce la calidad e inocuidad de los productos guanajuatenses”, destacó el funcionario estatal.

Agregó que actualmente Guanajuato ocupa el 3er. lugar a nivel nacional en producción de fresa, pues Irapuato es el municipio donde se produce más el cultivo. Siendo que en la entidad se tienen más de 2 mil 300 hectáreas plantadas de berries que se producen y se exportan a otros países.

Gutiérrez Michel abundó que la SDAyR cuenta con el centro de acopio de cuartos fríos para darle un proceso de pre-enfriado a los frutos rojos antes de ser exportados; y que el Gobierno del Estado ha incrementado la confianza en los compradores ya que cuenta con normas de sanidad e inocuidad para que los productores ofrezcan frutos de calidad a los consumidores.

En el evento se ofrecieron conferencias sobre La importancia de establecer una planta sana a cargo del Dr. Ángel Rebollar; Uso y manejo de bioestimulantes en berries por el MC. Mauricio Navarro; Desarrollo de proveedores a cargo de FIRA y Mercados potenciales para berries orgánicas por ANEBERRIES, entre otras ponencias.

En el presídium estuvieron presentes también el Subdelegado de la SADER, Jorge Félix Aizcorbe; el Gerente del CESAVEG, René Chaurand; el Director de Economía y Turismo de Irapuato, Ing. Luis Hernández; el Comisionado del Arándano, Rodolfo Flores; y el  Vicepresidente del Consejo Directivo de Anneberries, José Luis Bustamante.

Entradas recientes