SSG aplicará en Celaya y la región más de 10 mil detecciones de placa bacteriana y 52 mil actividades preventivas.

Celaya, Gto. 2 abril del 2019.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), a través de la Jurisdicción Sanitaria III de Celaya, invita a la población en general a recibir los beneficios de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal que se desarrollará del 8 al 12 de abril del año en curso.

     Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la dependencia, dio a conocer que se pretenden realizar 10 mil 310 detecciones de placa bacteriana y 52 mil 594 actividades preventivas, entre otras actividades, para los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán.

     Añadió que la salud bucal no sólo es importante para la apariencia y el bienestar, sino también para la salud en general y que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se define como “la ausencia de dolor orofacial crónico, cáncer bucal o garganta, llagas bucales, defectos congénitos, enfermedades periodontales, caries dental, pérdida de dientes y otras enfermedades que afectan a la cavidad bucal”.

     El secretario de salud explicó que las acciones a efectuar son: reforzar la educación, prevención y autocuidado para mejorar la salud de la población, con prioridad en la enseñanza de la técnica de cepillado, uso de hilo, detección de placa bacteriana, autoexamen de cavidad bucal y revisión e higiene de prótesis. Además de limpieza dental, aplicación tópica de flúor, aplicación de selladores de fosetas y fisuras, obturaciones (amalgamas, resinas, ionómero de vidrio), curaciones y extracciones.

      En ese sentido, dijo, es importante recordar que las personas deben lavarse la boca tres veces al día (o después de cada comida), así como acudir con el odontólogo, por lo menos dos consultas al año, para una revisión y en su caso iniciar el tratamiento correspondiente.

     Con el lema “Salud bucal mucho más que dientes sanos”, durante esta Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, se realizarán diversas acciones preventivas y curativas en las unidades de los ocho municipios de la Jurisdicción Sanitaria III.

     Para las personas interesadas en beneficiarse con las acciones de esta Primera Semana Nacional de Salud Bucal, basta con acudir a su unidad de salud que cuente con dicho servicio y solicitar cita.

Entradas recientes