Guanajuato alcanzó expectativas de vacunación antirrábica con 942 mil dosis aplicadas.

Guanajuato, Gto. 2 de abril del 2019.- La Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina superó las 942 mil 432 dosis aplicadas en Guanajuato.

     El secretario de salud Daniel Díaz Martínez informó que se superaron las expectativas de vacunación antirrábica, de manera que ya se cumplen más de 20 años sin casos de rabia humana.

    Por una semana se instalaron diariamente un total de mil 71 puestos de vacunación y brigadas para el recorrido casa a casa, para lo cual han participaron todos los días mil 124 personas de la Secretaría de Salud, de los Municipios, estudiantes de Medicina Veterinaria, personas de grupos de la comunidad y voluntarios, así como personal de IMSS Prospera.

     A nivel Estatal estas aplicaciones representan un logro del 123 por ciento de vacunación, de los cuales la Jurisdicción Sanitaria de Guanajuato capital registró un avance de 118 mil 127 aplicaciones, la II con sede en San Miguel de Allende aplicó 105 mil 251 dosis.

     La Jurisdicción Sanitaria III Celaya aplicó 149 mil 500 dosis, la Jurisdicción Sanitaria IV de Acámbaro aplicó 62 mil 668 dosis.

     La V de Salamanca aplicó 113 mil 725 dosis, la Jurisdicción Sanitaria VI Irapuato aplicó 140 mil 169 dosis, la VII León aplicó 168 mil 534 dosis y la VIII San Francisco del Rincón aplicó 84 mil 458 dosis.

      Cumpliendo todas las Jurisdicciones Sanitarias con la cobertura establecida, por la federación de aplicar mínimo el 80 por ciento de la meta anual.

     El Dr. Díaz subrayó que la estrategia ha significado un liderazgo para Guanajuato en el combate a la rabia, ya que aún la rabia en el perro continúa siendo un grave problema de Salud Pública en el país.

     Esta actividad preventiva permite controlar la transmisión de la Rabia perro a perro; y perro a hombre, hechos palpables en nuestro Estado que han determinado al reducir a cifras históricas los casos de rabia canina a cero casos desde 1998 y a partir de 1992 ya no se presentan más casos de rabia en el humano transmitida por perro, lo cual da cumplimiento a lo expresado en el Programa Nacional de Salud en alcanzar cero casos en humanos.