SSG realiza curso taller de Estimulación Temprana dirigido a personal de Hospitales Generales, comunitarios y de especialidad.

Guanajuato, Gto. 1 de abril del 2019.- La Dirección de Extensión de Cobertura a través de la Estrategia de Desarrollo Infantil imparte el curso Taller de Estimulación Temprana dirigido a personal de Hospitales Generales, comunitarios y de especialidad para el fortalecimiento de la atención en red de niños con problemas en su neurodesarrollo.

Personal de Hospitales Comunitarios, Generales y de Especialidad se sumaron a esta capacitación sumando más de 60 profesionales en activo en el tratamiento de bebés de un mes de vida hasta los 60 meses de años cumplidos, informó el Director de Servicios de Salud de la SSG, Francisco Javier Magos.

Después de previo tamizaje los niños que son detectados en rojo son canalizados a especialista para una correcta estimulación, oportuna

El secretario de salud Daniel Diaz Martínez informó por separado que el adecuado manejo de los materiales del desarrollo infantil fomenta las actividades de aprendizaje de manera significativa, que recaerá en el bienestar del crecimiento físico, cognitivo y social del infante, además que permite mediante estrategias como aplicación de pruebas, identificar cualquier problema de neurodesarrollo en menores y corregirlos.

Hizo un llamado a la población y profesionales de la salud a darle seguimiento a todos los niños detectados con algún problema.

Tan sólo en la SSG nacen al año cerca de 65 mil nuevos guanajuatenses y se considera que en todo el estado ya existen medio millón de niños susceptibles a recibir los beneficios de la estimulación para un mejor desarrollo.

Cabe mencionar que se aplica en Guanajuato la prueba de tamizaje diseñada y validada en México para la detección temprana de problemas del neurodesarrollo en menores de cinco años.

Se aplica del 1 mes de vida hasta los 60 meses y se aplica en las unidades de 1.er nivel en la Secretaría de Salud de nuestro Estado desde 2012.

Y permite clasificar el desarrollo del niño en 3 categorías, lo que nos permite guiar el tratamiento y seguimiento del niño.

Además, es importante contar con un espacio digno en donde se proporcione estimulación temprana a los niños a fin de facilitar y motivar su desarrollo.

 

Entradas recientes