Guanajuato suma 20 hospitales públicos con la estrategia de Hospital Seguro.

Guanajuato, Gto. 28 de marzo del 2019.- El sistema de salud de Guanajuato cuenta con 20 hospitales públicos con la categoría de “Hospital Seguro”.

     Es una estrategia nacional de Protección Civil para fortalecer la capacidad de respuesta de la infraestructura hospitalaria ante un evento que genere unsaldo masivo de víctimas o pueda producir daño a las unidades hospitalarias.

    El secretario de salud Daniel Díaz Martínez informó que la estrategia de “Hospital Seguro” es con el objeto de garantizar la seguridad de los ocupantes en un hospital, su infraestructura y la continuidad de su operación.

     En Guanajuato se han evaluado 20 Hospitales bajo los criterios establecidos en esta estrategia.

     Entre los Hospitales evaluados en el esquema de Seguros con índices de seguridad “A” se encuentran el General de Irapuato, Celaya, Acámbaro, Salvatierra, Silao, Salamanca, Pediátrico de León, Materno Celaya, Materno Infantil Irapuato, San Luis de la Paz, el General de León y el de Dolores Hidalgo, estos últimos dos con un índice de seguridad en categoría “B”.

   Los Hospitales Comunitarios que cuentan con esta categoría “A” son el de Abasolo, Comonfort, Jaral, Manuel Doblado, Moroleón, Purísima y Yuridia.

     Díaz Martínez afirmó que existen en la Secretaría de Salud 12 evaluadores, 3 de ellos se han re acreditado y 43 trabajadores han iniciado la fase deprácticas.

     Además 41 empleados han iniciado la fase teórica del curso de formación de evaluadores del Programa Hospital Seguro.

     Cabe mencionar que más del 67% de los hospitales de América Latina y el Caribe se ubican en zonas de alto riesgo y propensos a sufrir amenazas naturales o antropogénicas, en este sentido promover un trabajo multisectorial en que no solo influya el sector salud, continúa siendo un pilar indispensable.

     Es por eso que en Guanajuato la implementación de programas de seguridad en los hospitales, se considera como uno de los factores que inciden en la calidad del servicio hospitalario.

Entradas recientes