Fortalecen cooperación entre Municipio de Celaya y COFOCE para impulsar el Comercio Exterior de la ciudad.

En pro de fortalecer y sumar a más empresas a la actividad exportadora, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato y el Gobierno del Municipio de Celaya firmaron un convenio de colaboración.

 Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de COFOCE mencionó que este convenio fortalecerá y desarrollará aún más la oferta de productos y servicios que Celaya ofrece al exterior; lo que se traduce también en mejores empleos para sus habitantes.

“Las áreas de oportunidad siempre están latentes; hoy con la transformación digital y la conyuntura global, es un fenómeno inminente y evolutivo que no se detiene a esperar y por eso, a las empresas con potencial exportador, hay que consolidarlas. A los ya existentes, mantenerlos en primer nivel, actualizados a la vanguardia; y sobre todo, que se adapten a los nuevos esquemas con los que hoy se compran y se venden productos en el mundo”.

COFOCE ha colaborado desde el 2010, con el municipio de Celaya en pro del desarrollo economico de esta ciudad y hoy, este municipio ocupa el cuarto lugar en municipios con mayor participación en la actividad exportadora del estado, en 2018 generó cerca de 1 mil 445 millones de dólares.

Por su parte Elvira Paniagua Rodríguez, Alcaldesa de Celaya destacó que la suma de esfuerzos con COFOCE marca un nuevo rumbo en la economía de la ciudad, por lo que se comprometieron a fomentar el libre ejercicio de las actividades económicas.

“Sabemos que el trabajo que hoy hacemos de manera conjunta con COFOCE esta justamente encaminado a eso, a dar herramientas para que todo aquel que desea y pueda salir adelante con independencia de cualquier compromiso, por eso agradezco a COFOCE por este trabajo en Celaya”.

Al cierre de 2018, 86 empresas exportadoras, es decir, 5% más de las reportadas en el periodo comparativo del año anterior y las cuales sumaron 23,754 empleos formales en el municipio.

Cabe destacar que durante este periodo, el sector autopartes se mostró como el producto más importante del municipio con una participación cercana al 48% sobre el total, lo que se tradujo en 686 millones de dólares en ventas al extranjero, gracias a un crecimiento de alrededor del 14% respecto al periodo anterior. 

En segunda posición, los vehículos con 25% de participación sobre el total, seguido de aparatos electródomesticos con el 10% de participación. Durante 2018, Celaya exportó sus productos a 74 países, entre los que destacan: EUA 84.4%; Canadá 4.1%; Brasil 1.6%;  y los demás países 9.9%.

Deben ser empresas exponenciales: COFOCE.

A través de una conferencia magistral, Luis Ernesto Rojas Ávila invitó a las empresas del Municipio de Celaya a revolucionar la forma en cómo trabajan y crecer de manera exponencial para competir de manera exitosa en el mundo.

Resaltó que este ha sido la formula de grandes empresas como Netflix, Apple, Waze, entre otras quienes se han valido del uso de activos como su comunidad, personal bajo demanda, Big Data, Inteligencia Artificial y otras nuevas tecnologías, hasta alcanzar un rendimiento exitoso.

Rojas Ávila invitó a las empresas a buscar la manera en como diferenciarse a través de la experiencia de usuario y estrategias digitales que les permitan alcalzar mercados al exterior de una manera más sencilla.

El titular de COFOCE destacó que dentro del organismo se han implementado diversas estrategias para acercar este conocimiento a los empresarios, muestra de ello es la tercera edición de Foro GO3, donde los asistentes podrán inspirarse y generar nuevas ideas para disrumpir de manera exitosa sus negocios.

Finalmente comentó que los interesados pueden adquirir ya sus boletos a fin de sumarse a la era exponencial que dijo traerá muchos cambios en la forma de cómo vender, comprar e incluso vivir.