OFRECE EL INAEBA CERTIFICAR A TRABAJADORES EN SUS PROPIAS EMPRESAS

Sensible a las necesidades del sector empresarial que cada vez más requiere que sus empleados cuenten con su educación básica terminada, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), ofrece certificar a trabajadores al interior de sus propias fábricas, talleres o comercios.

De acuerdo a los propios empleadores, si bien muchos aspirantes a algún puesto cuentan con la experiencia necesaria para realizar el trabajo, les resulta difícil contratarlos o promoverlos para que puedan obtener más ingresos, debido a su escasa o nula escolaridad.

Uno de estos casos, es el de la empresa Progel Mexicana, dedicada a la fabricación y exportación de grenetina comestible, ubicada en la ciudad de León, la cual gracias a la colaboración con el INAEBA, permite el ingreso a su planta a personal del Instituto para certificar a sus trabajadores.    

Como sucede en diversas industrias asentadas en Guanajuato, en esta empresa existen operadores de diferentes niveles, dependiendo de su grado de especialización y habilidad, explicó el gerente de Operaciones de Progel, Rafael Lango Flores.

“Nuestros trabajadores no necesariamente (tienen educación básica), el motivo por el cual nos acercamos a ustedes (INAEBA) fue porque tenemos gente que tiene conocimientos de herramienta o actividades que nos ayudan en la planta, pero carecen de educación básica.

“Este personal quiere subir de categoría y no puede porque tiene que presentar un examen con ciertos conocimientos”, destacó Rafael Lango.

Además de los beneficios personales y económicos que reciben los trabajadores, destacó que la empresa también resulta ganadora al permitir que sus empleados se puedan certificar con el INAEBA, ya que les provoca un apego y  se sienten parte de ella.

“Nos sorprendemos al reclutar gente que verdaderamente sabe manejar no una herramienta sencilla, pero no tiene la escolaridad y se ha hecho a través del tiempo y él sigue trabajando y dice: es que no sé leer o no sé hacer cuentas.

“Lo que pretendemos nosotros es que aparte de estar en una empresa segura, queremos impulsarlo a que crezca en el ámbito personal con más capacitación”, concluyó.

Además de certificar a los trabajadores, el INAEBA también apoya a los empresarios en la obtención de reconocimientos como el del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT), el cual les facilita gestionar certificaciones como el International Organization for Standardization ISO-9002 y el de Empresa Socialmente Responsable (ESR).

Entradas recientes