Guanajuato aplicará más de 756 mil dosis antirrábicas a partir de este domingo en los 46 municipios

Guanajuato, Gto. 20 de marzo del 2019.- Más de 756 mil dosis antirrábicas estarán disponibles en la 1.era Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina del el 24 al 30 de marzo en los 46 municipios.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez hizo un llamado a la población a que acuda a partir de este domingo al Centro de Salud más cercano, preferentemente con la cartilla de vacunación antirrábica de su mascota.

A nivel estatal se contemplan mil 200 puestos de vacunación y 800 brigadas para aplicar más 756 mil dosis como mínimo en esta jornada de salud.

Durante esta semana principal objetivo es interrumpir la transmisión de la rabia al ser humano mediante la estrategia de vacunación a perros y gatos.

Cabe mencionar que Guanajuato se mantiene por 25 años sin casos de rabia humana, todavía en el año 1990 se contaba con 250 casos en humanos y el último caso de rabia canina fue hace 20 años.

La rabia en perros ha mudado a animales de tipo silvestre, como ovinos, zorrillos, mapaches y murciélagos.

Al vacunar a la mascota se les hará entrega de un certificado de vacunación el cual se debe conservar como comprobante y presentarlo el próximo año para seguir anotando las fechas de vacunación.

Esta semana tiene como finalidad vacunar a un mayor número de perros y gatos en período corto de tiempo.

      Solamente se vacunarán perros y gatos de ambos sexos, no se vacuna ningún animal de otra especie (como hámster, cuyos, hurones, ardillas, etc.

-Todos los perros y gatos se pueden vacunar a partir del mes de edad.

Las hembras gestantes también se vacunan.

Los animales no requieren bañarse, comer o beber inmediatamente, antes o después de vacunarlos.

La vacuna no produce efectos secundarios en los animales.

– Preferentemente acudir con la cartilla de vacunación de la mascota, si contaran con ella.

-Es importante mencionar que la vacuna es gratuita.