EL TEATRO DEL BICENTENARIO ROBERTO PLASENCIA SALDAÑA PRESENTARÁ CICLO TEATRAL

  • Forma parte de la programación de la Segunda Jornada Cultural Roberto Plasencia Saldaña que se realizará del 20 al 28 de marzo.
  • El ciclo estará integrado por tres montajes: Antígona, de David Gaitán (jueves 21); DeSazón, de Víctor Hugo Rascón (sábado 23 y domingo 24) y ¿Quién teme a Virginia Woolf?, de Edward Albee (miércoles 27 y jueves 28).

León, Guanajuato a 15 de marzo del 2019. Como parte del programa de actividades del mes de marzo y en el marco de la Segunda Jornada Cultural Roberto Plasencia Saldaña, el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña presentará un ciclo de teatro conformado por tres excepcionales puestas en escena: Antígona, de David Gaitán; DeSazón, de Víctor Hugo Rascón Banda; y ¿Quién teme a Virginia Woolf?, de Edward Albee.

Con una versión actual del clásico griego, la primera obra será Antígona, dirigida por David Gaitán, sobresaliente director, dramaturgo y actor mexicano. El elenco se conforma por Marianella Villa, Adrián Ladrón, Haydeé Boetto, Alan Uribe, Ana Zavala, Guillermo Nava y Mishell Ordóñez.

La historia comienza con la decisión de Antígona, la protagonista, de dar sepultura a su hermano Polinices en contra del mandato impuesto por el rey Creonte. El conflicto de esta historia se centra en preguntas profundamente vigentes: ¿cuál es el valor de las leyes frente a la moral individual?, ¿qué ocurre cuando las primeras chocan con los valores implícitos de una sociedad?, ¿es aceptable y necesaria la desobediencia civil frente a las decisiones arbitrarias del Estado?

En un interesante debate, los personajes de esta obra llevan al espectador a la reflexión sobre el papel de la ciudadanía y el de los gobernantes, ante situaciones en las cuales aplicar la ley no es considerado lo más justo.

Antígona, tendrá una única función el jueves 21 de marzo a las 20:00 horas, en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.

La Compañía Nacional de Teatro presentará la obra DeSazón, del dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón, interpretada por las primeras actrices Julieta Egurrola, Angelina Peláez y Luisa Huertas.

Tres mujeres chihuahuenses: María Müller, una menonita; Consuelo Armenta, maestra en la sierra de Chihuahua; y Amanda Campos, una guerrillera con ropa tarahumara; cuentan las historias de sus vidas a través de recetas de cocina arraigadas a sus vivencias: el olor a envasado capaz de conservar el eco de la soledad, el platillo favorito del ser amado o el aroma agridulce de la sobrevivencia y la gratitud.

DeSazón tendrá lugar en el Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, el sábado 23 de marzo a las 19:00 horas, y el 24 de marzo a las 18:00 horas. Es importante señal que, como parte de las actividades por el mes de la mujer, se tendrá una charla con el elenco, el viernes 22 de marzo a las 18:00 horas, en el Teatro Estudio, la entrada a esta actividad será gratuita.

Por último, Teatro El Milagro presenta ¿Quién teme a Virginia Woolf?, un espectáculo de Laura Almela, Ana Clara Castañón, Pedro de Tavira y Daniel Giménez Cacho.

George y Martha forman un matrimonio con grandes resentimientos. Después de una fiesta, invitan a Nick y Honey, a continuar la velada en su casa. Al transcurrir de la noche, George y Martha caen en una serie de reproches y discusiones dejando ver sus rencores, mientras son observados por la joven pareja, quienes, pese a la incomodidad del encuentro, poco a poco se introducen a este cruel juego, sacando a relucir los secretos, tanto sobre los anfitriones, como sobre los invitados.

Escrita en 1962 por el dramaturgo estadounidense Edward Albee, es una obra que muestra la complejidad humana, dirigiendo al espectador a sitios muy íntimos de la mente de los personajes, permitiendo al espectador identificarse con el sentir de cada uno.

Con dos funciones, ¿Quién teme a Virginia Woolf? el miércoles 27 de marzo, y el jueves 28 de marzo a las 20:00 horas, en el Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, cerraremos el ciclo teatral lleno de interesantes historias y emotivas actuaciones, para deleite de los asistentes.

CICLO TEATRAL DE MARZO EN EL TEATRO DEL BICENTENARIO

ROBERTO PLASENCIA SALDAÑA

Antígona, de David Gaitán

David Gaitán, dirección

Marianella Villa, Adrián Ladrón, Haydeé Boetto, Alan Uribe, Ana Zavala, Guillermo Nava, Mishell Ordóñez, elenco

Miércoles 20 de marzo / 20:00 horas

Jueves 21 de marzo / 20:00 horas

Acceso a partir de 15 años

Duración: 120 minutos sin intermedio

Costos: $150.00, $180.00 y $200.00

DeSazón, de Víctor Hugo Rascón Banda

Compañía Nacional de Teatro

José Caballero y Alejandro Luna, montaje original

María y Tolita Figueroa, vestuario

Jazzael Saénz, iluminación

Julieta Egurrola, Angelina Peláez, Luisa Huertas, elenco

Sábado 23 de marzo / 19:00 horas

Domingo 24 de marzo / 18:00 horas

En el Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

Duración: 90 minutos sin intermedio

Acceso a partir de 15 años

Costos: $100.00

¿Quién le teme a Virginia Woolf?, de Edward Albee

Teatro El Milagro

Espectáculo de Laura Almela, Ana Clara Castañón, Pedro de Tavira y Daniel Giménez Cacho

Víctor Weinstock, traducción

Gabriel Pascal, iluminación

Miércoles 27 de marzo / 20:00 horas

Jueves 28 de marzo / 20:00 horas

En el Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

Duración: 120 minutos sin intermedio

Acceso a partir de 15 años

Costo: $200.00