Convoca IEC a diplomado en pintura mural devocional

León, Gto., a 13 de marzo de 2019.- El Instituto Estatal de la Cultura, a través de la Dirección de Conservación del Patrimonio, convoca a profesionistas, estudiantes y público en general al diplomado en pintura mural devocional en el estado de Guanajuato, en el cual se realizará análisis y estudio de la pintura mural en templos pequeños, capillas y ermitas; construidas en congregaciones o pueblos de indios, ranchos y haciendas, entre los siglos XVI y XVII.

El objetivo es que los participantes entiendan elementos teóricos, conceptuales y metodológicos para la valoración del patrimonio cultural, tangible e intangible, en la pintura mural, el espacio edificado que la contiene y las devociones que significan a la población en ello. 

Esta experiencia didáctica y valorativa preparará gestores del patrimonio, aplicándose a un estudio de caso en el que procuren la preservación, estudio y puesta en valor de un lugar, un edificio o una obra de pintura parietal (aplicada al muro) devocional.

Entre los temas que se tratarán están: patrimonio cultural, conceptos elementales, patrimonio cultural tangible, patrimonio cultural intangible: usos y costumbres prevalencia social y cultural del arte religioso, evolución de la congregación en cofradías, gremios, o mayordomías y la presencia de los danzantes como elementos constituyente de vínculo social y familiar, entre otros.

Algunos de los lugares que se visitarán como parte del diplomado son: Santuario de Atotonilco, Tierra Blanca, Xichú y sitios rituales de paso, como Soriano, Los Remedios, El Llanito y Arroyo Seco.

El diplomado será impartido por José Luis Lara Valdés, quien es doctor en Artes por la Universidad de Guanajuato y posdoctorado en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, con maestría en Estudios Mesoamericanos por la UNAM; licenciatura en Historia y maestría en Ciencias de la Información por la Universidad de Guanajuato.

El diplomado tiene un costo de 3 mil pesos. Las sesiones serán los sábados a partir del 30 de marzo y hasta el 13 de julio, de 9:00 a 16:00 hrs., en la Escuela de Profesionalización en Artes, ubicada en Pastita 158, Torre del Arco, colonia Pastita, en la ciudad de Guanajuato.

Para mayores informes e inscripciones, acudir a la Dirección de Conservación del Patrimonio del Instituto Estatal de la cultura, en el correo cursos.diplomados.IEC@gmail.com o teléfono (473) 102 27 00 ext. 149.

Entradas recientes