Municipios del sureste de Guanajuato cerraron filas por la inocuidad de la carne que consume la población.

Guanajuato, Gto. 12 de marzo 2019.-Municipios del sureste de Guanajuato cerraron filas para garantizar la inocuidad de la carne que se ofrece a la población, en el marco de la Reunión Regional de Municipios por la Salud región sureste, en donde se tocaron acciones de prevención y promoción a la salud que impacten de manera más efectiva en la población de Cuerámaro, Pénjamo, Abasolo, Irapuato, Manuel Doblado y Huanímaro,

Al abordar el tema de rastros y prácticas de sacrificio, uno de los de mayor interés en la zona, el Dr. Juan Carlos Rodríguez Araiza señaló a representantes de los municipios del sureste que cuando se procede a una clausura de rastros es por un tiempo determinado en lo que se corrigen las observaciones.

En este proceso se han encontrado municipios como Pueblo Nuevo y Cuerámaro que cuentan con algunas observaciones sanitarias que ya se están subsanando, mientras que en Huanímaro se han detectado espacios donde se realiza faenado de reces en domicilios y se depositan los derechos en el drenaje.

En Manel Doblado se han reforzado las acciones de vigilancia después de que una familia resultara intoxicada tras el consumo de un menudo con carne deficiente.

El jefe jurisdiccional solicitó apoyo a las alcaldías informar la prevalencia de mataderos clandestinos donde se realiza faena de reces y así personal de salud intervenga de manera más oportuna.

Guadalupe Zanella Coordinadora de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción VI instruyó a seguir la Ley General de Salud, normas mexicanas y saneamiento del agua que se usa en los procesos.

“A veces es complicado cumplir con toda la legislación, por eso se propone que de acuerdo al sacrificio de matanza se unan los municipios para ofrecer un producto de calidad realmente inocuo”.

De parte de personal sanitario se vigilan las condiciones físico sanitarias y a los municipios se pide contar con un médico veterinario para la inspección posmorte, procurar la salud e higiene del personal para que los trabajadores no se contaminen en el manejo de la carne.

Contar con el equipamiento necesario para tener esa garantía, tener la búsqueda intención de clembuterol de manera activa.

Checar desde el embarque, no se cuenta con médicos veterinarios, que los animales sospechosos se tienen en corrales no exclusivos para reces enfermas, se cuenta con pasillos no separados y áreas sucias.

Con la representación del secretario de salud el Dr. Pablo Sánchez Gastelum director de Salud Pública, señaló que la Secretaría de Salud siempre es sensible a las preocupaciones de los municipios.

Por eso, esta red de municipios buscar generar ambientes saludables que permitan a la gente vivir de una manera sana

 “Cuando se habla de estos temas como zoonosis, agua, relleno sanitario se tocan temas que ayudan directamente la población a generar salud”.

 “Ese es el enfoque que debe existir y de transmitirse a la gente, a veces se cree que entre más hospitales más salud hay, pero todo parte de la prevención, cuando esto exista no harán falta grandes unidades”.

La Red de Municipios por la Salud en el sureste estuvo presidido además por Ana Rosa Bueno Macías y representantes de salud de municipios de la región.

El Dr. Luis Fernando Ramírez coordinador de Promoción a la Salud, señaló la importancia de ejercer acciones de promoción y prevención a la salud, ante ello cada municipio ya tiene activo su comité y diagnóstico situacional de salud para encaminar a los municipios rumbo a la certificación como saludables, y para ello se debe trabajar con la obesidad, diabetes, hipertensión e insuficiencia renal.

 Se identificaron que hay problemas que se pueden atender con intervenciones conjuntas y específicas de manera que impacte en la disminución de ese tipo de problemas como la adopción de estilos de vida saludables, ingesta de agua simple y activación física.

Entradas recientes