Guanajuato reforzó un operativo sanitario por el Rally 2019 en los municipios de León, Silao y Guanajuato.

Guanajuato, Gto. 8 de marzo del 2019.- Para salvaguardar la salud de los guanajuatenses y de los visitantes al Rally Guanajuato México (WRC), la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios reforzó un operativo sanitario.

     El titular de la dependencia el doctor Daniel Díaz Martínez informó que desde el pasado 19 de febrero se iniciaron con las actividades de orientación, educación y fomento, así como de vigilancia y control sanitario a manipuladores de alimentos en los municipios de Guanajuato, León y Silao, con un total de 33 pláticas de saneamiento básico ofrecidas.

     Sin embargo, dicho operativo se ha reforzado de manera permanente en los municipios descritos para generar factores protectores en salud a os visitantes.

     A la par se realizaron 38 pláticas en materia de manejo higiénico de alimentos y saneamiento, con la finalidad de que los manipuladores de alimentos participantes en el evento, conozcan y efectúen las buenas prácticas de higiene y manufactura bajo las cuales se garantiza con un alto grado de confianza la inocuidad de los alimentos, capacitando a un total de 73 asistentes.

     El Dr. Daniel Díaz agregó que también se realizaron visitas de verificación sanitaria en establecimientos con servicio de preparación de alimentos (centros de preparación de alimentos, vendedores ambulantes, restaurantes), tiendas de autoservicio, tortillerías, panadería, venta de pescados y mariscos.

      La dependencia estatal informó que se destruyeron 7.0 litros de mezcal de sabor por carecer de etiquetado.

     Y se realizaron determinaciones de cloro residual libre en agua potable; obteniendo el 97% de las muestras con resultados por dentro y por encima de la Norma lo que no representa riesgo sanitario, mientras que el 3% restante con resultados nulos de cloro.

     Igualmente se levantaron tomas de muestras de alimentos preparados, agua purificada y agua de alberca para sus análisis microbiológico y fisicoquímico en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Entradas recientes