Guanajuato incrementa la oferta de servicios médicos para las guanajuatenses con proyectos de salud preventivos y correctivos.

Guanajuato, Gto. 8 de marzo del 2019.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer la Secretaría de Salud apuesta por brindar servicios de salud que mejoren la calidad de vida de todas ellas.

El secretario de salud el Dr. Daniel Díaz Martínez informó que entre estos servicios destacan la disponibilidad de métodos anticonceptivos gratuitos, para el cuidado de la salud reproductiva de la mujer y de su pareja, con pleno respeto al derecho de decidir de manera libre, responsable e informada, sobre número y el espaciamiento en el que decidirán tener sus hijos; es por eso que se oferta la consejería y orientación del método idóneo.

Agregó que la Secretaría de Salud de Guanajuato cuenta con el proyecto de un autobús de Planificación Familiar que ofrece acceso en salud sexual y reproductiva y métodos anticonceptivos a la población para disminuir el embarazo en adolescentes a la población no escolarizada.

Se ha fortalecido la atención de los adolescentes, mediante la conformación de 60 módulos de Servicios Amigables en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes con personal altamente capacitado, módulos donde se brindan servicios de consulta médica integral, consulta psicológica, consejería sobre salud sexual y reproductiva, planificación familiar y referencia a servicios de salud especializados. 

Diaz Martínez señaló que otro de los temas en salud pública que se han reforzado para mejorar la atención de las mujeres es el programa de cáncer de mama

Es por ello que se mantienen campañas constantemente de invitación para la toma de mastografía en el grupo blanco de 40 a 69 año.

Así también, se ofrece la vacuna de VPH a niñas a partir de 9 años de edad que no hayan iniciado su vida sexual activa. Esta vacuna protege contra los tipos del virus papiloma humano (VPH) que con mayor frecuencia causan los cánceres de cuello uterino, de vagina y de vulva.

En salud materna y perinatal en vario hospitales se desarrolla el parto humanizado –respetado-, los deseos y necesidades de las mujeres son prioridad por sobre los de los médicos.

Se confía en ellas, se apoyan sus decisiones, se respeta su intimidad y se les trata como un objeto de estudio médico que –informada- sabe lo que está pasando.

En el año 2015 se incorporó el primer Centro de Entretenimiento en el Hospital Materno Infantil de Irapuato y fue recibido con gran aceptación recibiendo un total de 529 niños y niñas.

En el año 2016 se recibieron 852 niños y niñas en su totalidad en el Centro de Entretenimiento.

En el año 2017 se gestionaron acciones para la creación de un nuevo centro de entretenimiento infantil en el Hospital Materno de Celaya atendiendo un total de 1286 niños y niñas

En el año 2018 se atendieron 1600 niños y niñas en los dos centros de entretenimiento infantil y en el año 2019 la meta a atender es 2100 niños y niñas

El secretario de salud recordó que están a la disposición de las más de 600 unidades de Salud, personal sensible para atender las necesidades de salud de las mujeres y sus familias, en toda su línea de vida, se le invita a hacer uso de los servicios de salud, en cualquier etapa de su vida.