SSG refuerza estrategias de atención a la salud mental para hacer frente a la depresión en la población.

Guanajuato, Gto. 6 de marzo del 2019.- La Secretaría de Salud de Guanajuatoanunció el reforzamiento de la estrategia de atención a la salud mental para hacer frente a la depresión en la población.

     El titular de la dependencia Daniel Díaz Martínez informó que es necesario que se identifiquen oportunamente los signos y síntomas de alarma de la depresión y dentro de este trabajo incluye la participación de la población.

     Dichos síntomas están asociados a otros padecimientos que de no atenderse pueden generar episodios de riesgos suicida.

     Tan solo durante el año pasado en los servicios de salud mental de Guanajuato fueron atendidas 29 mil 959pacientes con riesgo suicida, y regularmente muchos de estos casos iniciaron con cuadros depresivos.

      Los síntomas en los que hay que tomar atención son la pérdida de energía, cambios en el apetito, necesidad de dormir más o menos de lo normal, ansiedad, disminución de la concentración, inquietud, sentimiento de inutilidad, culpabilidad, desesperanza y pensamientos de autolesión o suicidio.

      Ante cualquier signo o síntoma detectado, el secretario de salud exhortó a acudir al centro de salud más cercano o llamar al centro de atención telefónica para crisis psicológicas 01 800 2900024que atiendelas 24 horas del día los 365 días del año.

      Otra de las estrategias es la difusión del sitio web dinámicamente.mx el cual es gratuito y cuenta con servicios especializados de manera anónima.

       Cabe mencionar que la depresión es un término que se emplea para designar los trastornos que se incluyen dentro de la categoría diagnóstica de los trastornos afectivos contemplada en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10). Dicha categoría incluye los episodios maníacos, el trastorno bipolar, los episodios depresivos, el trastorno depresivo recurrente, la ciclotimia y la distimia.

      En esta gama de trastornos, son comunes los sentimientos de tristeza persistente y pérdida de interés en actividades que caracterizan a la depresión. 

      De esta forma el Dr. Daniel Díaz reiteró que en Guanajuato, la atención de los trastornos afectivos es una prioridad ya que la depresión es considerada un creciente problema de salud pública.

      La atención de los distintos grados de depresión requiere del trabajo multidisciplinario de médicos generales, psicólogos, psiquiatras, y nutriólogos. A través del tratamiento se consigue mejorar el estado de ánimo, la calidad de vida, reducir la morbilidad y mortalidad, prevenir la recurrencia del trastorno, minimizar los efectos adversos del tratamiento, y restablecer y/o mejorar la funcionalidad física, mental y social.

      La depresión además es atendida por la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato dentro de la Red de Servicios de atención en Salud Mental que cuenta con más de 140 unidades distribuidas en 84 unidades del primer nivel de atención, 3 Centros Integrales de Salud Mental en Guanajuato, 9 Centros de Atención Primaria en Adicciones, 17 Centros Especializados de Atención a la Violencia Familiar, 3 UNEMEs para Enfermedades Crónicas, 3 Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA y Transmisión Sexual, 20 Hospitales Generales, 1 Centro de Atención Integral en Adicciones y 1 Centro de Atención Integral a la Salud Mental en León.

Entradas recientes