SSG propone que Hospital General de León de la calle 20 de enero siga operando como Centro de Especialidades en Traumatología.

Guanajuato, Gto. 5 de marzo del 2019.- El Hospital General de León de la calle 20 de enero seguirá ofreciendo servicios para que Guanajuato cuente con un sitio más donde atenderse sus necesidades con una mayor capacidad resolutiva, mientras que el nuevo hospital tentativamente se proyecta sea puesto en funcionamiento en junio del presente año, una vez que el equipamiento se encuentre habilitado al 100 por ciento por parte de la empresa responsable.

     El edificio antiguo de parte de la Secretaría de Salud el estado se propone sea habilitado como Centro de Especialidades en Traumatología que incluiría una inversión de 149 millones de pesos iniciales para rehabilitación y remodelación de infraestructura.

     Los derechos laborales se seguirán respetando íntegramente de manera que la plantilla profesional del antiguo inmueble migrará al nuevo hospital, así lo confirmó el Dr. Daniel Díaz Martínez ante legisladores de la Comisión de Salud del Congreso de Guanajuato.

     Explicó que la operatividad del hospital es de 1100 millones de pesos al año y tan solo el año pasado se otorgaron 106,041 consultas, 19,725 egresos hospitalarios, 6,724 nacimientos atendidos, 10,221 cirugías atendidas, más de un millón 300 mil estudios de laboratorio realizados, 51,857 estudios de rayos x, más de 12,000 ultrasonidos, 8,560 tomografías, 6,958 mastografías y 111,000urgencias atendidas.

      Y con el nuevo edificio en 40 mil 696 metros cuadrados se contará con 50 consultorios, 250 camas censables, 15 quirófanos, 7 salas de choque y la fortaleza de los 1,500 profesionales integrados.

     El médico anticipó que en el inmueble antiguo se proyecta una vez que este vacío, el desarrollo de un Centro de Especialidades Médicas en Traumatología para la atención de lesiones severas con la oferta de más especialidades, y con una inversión inicial de 149 millones de pesos.

     La propuesta fue realizada por parte del Dr. Daniel Díaz a los diputados de la Comisión de Salud del Congreso de Guanajuato, como un proyecto a mediano plazo que requiere estudios estructurales incluyendo la contratación de 600 recursos humanos más además de los 150 profesionales que se mudarían al nuevo hospital.

     “Conviene más que debe seguir funcionando y podemos rescatar unas áreas, pueden seguir sirviendo a la comunidad y sobre todo dándole vida a esa zona muy tradicional, por eso también se ha fortalecido la red, como el Pediátrico, el Materno Infantil además del Centro de Tamizaje Oportuno t el Hospital de las Joyas, y otros hospitales como de los Pueblos del Rincón, y la fortaleza de tener un Hospital de Alta Especialidad”.

     La justificación de un Centro de Especialidades que dio el titular de la SSG, es que la enfermedad traumática es la principal causa de muerte en todo el mundo y en Guanajuato que ocasiona discapacidad, es la cuarta causa más frecuente de muerte, es la primera causa de muerte en menores de 40 años y en el año 2030 será la primera causa de muerte.

     El secretario de salud subrayó ante los diputados que se garantiza la continuidad en la atención en la prestación de los servicios médicos, aclaró además que el antiguo edificio no serán oficinas administrativas, y su transición se hará bajo un plan de acción en función de la seguridad del paciente, tomando en cuenta la distancia y riesgos.

      Como se trata de una mudanza extraordinaria por un hospital de este nivel se requiere de una serie de pasos que tienen que cuidarse muy bien para ponerse en operación al 100 por ciento, incluyendo pruebas a la infraestructura.

      El secretario de salud al concluir la comparecencia expuso a los legisladores sobre las 237 mil familias del componente Prospera que se verán afectadas por los recortes al programa federal a dicho programa, lo que representa un faltante de 180 millones de pesos que compromete además cerca de 800 servidores de la salud de quienes se prescindirían sus servicios, y lo más preocupante el cierre de 150 consultorios en comunidades rurales.

      “Estamos dando los elementos para ejercer ese recurso pero que no afecte a la población, se está pagando la operación de este programa como recurso estatal pero como no lo teníamos presupuestado si se verá un faltante”, concluyó.

     El funcionario exhortó a los diputados a sumarse a ese llamado a la federación para que esos recursos sean devueltos a Guanajuato y seguir garantizando los servicios.

Entradas recientes