SSG desarrolla Campaña de Esterilización Canina y Felina en Cortazar.

Cortazar, Gto. 4 de marzo del 2019.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) desarolla la Campaña de Esterilización Canina y Felina en Cortazar del 4 al 15 de marzo.

     Daniel Díaz Martínez, secretario de salud en el estado, informó que es un servicio gratuito que promueve ser dueños responsables y con ello se busca minimizar la situación de calle de perros y gatos, lo cual impacta de manera directa a la salud pública.

     Enfatizó que en ocasiones se cuenta con el apoyo de asociaciones protectoras de animales las cuales se encargan de llevar a esterilizar a perros y gatos sin dueño.

     Díaz Martínez dio a conocer que en el municipio de Cortazar la campaña abarca del 4 al 15 de marzo y los interesados deberán presentarse en la unidad móvil que se encuentra en el estacionamiento del Centro de Atención Integral y Servicios Esenciales de Salud (CAISES) Cortazar, ubicado en calle Francisco I. Madero sin número, centro.

     La mecánica para la atención, será conforme lleguen a formarse los interesados, en un horario de 9:00 a 14:00 horas, o bien, hasta terminar las 30 cirugías diarias, con servicio de lunes a viernes.

     Se pide el apoyo de la población para presentar a sus mascotas aseadas, no preñadas ni en celo, además de contar con ayuno de ocho horas, que sean mayores de dos meses y llevarles una cobija para el tiempo de recuperación.

     En 2006 se inicia en la entidad con esta actividad con médicos veterinarios de la Secretaria de Salud como una estrategia para el control de la sobrepoblación canina y felina, evitando nacimiento y abandono de perros en vía pública; lo que conlleva a evitar agresiones (mordeduras) a personas y aplicación de vacuna antirrábica canina y felina, además de contribuir a la tenencia responsable de mascotas en la ciudadanía.