Autobús de servicios preventivos de embarazo en adolescentes y métodos anticonceptivos recorre localidades de Guanajuato.

Guanajuato, Guanajuato. 4 de marzo de 2019.- La Secretaría de Salud de Guanajuato presentó el proyecto de un autobús de Planificación Familiar que ofrece acceso en salud sexual y reproductiva y métodos anticonceptivos a la población para disminuir el embarazo en adolescentes a la población no escolarizada.

     Este autobús explicó el secretario de salud Daniel Díaz Martínez es un proyecto piloto que se desarrolla en la región de Irapuato y sus alrededores, y cuenta con dos componentes: el servicio de Planificación Familiar que abarca salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, prevención de embarazos no planeados y prevención de infecciones de transmisión sexual.

     Y el segundo componente que consiste en brindar atención mmédica amigable, por medio de consejerías.

     Participan personal entre médicos, enfermeras, promotores de servicios amigables y un chófer.

      Antes de acercar la unidad móvil se realiza una investigación de las colonias o comunidades con mayor número de embarazos adolescentes.

       Este proyecto ya se ha desarrollado con el apoyo de unidades médicas como el Centro de Salud Torres Landa en Irapuato, Colón, Juárez, Purísima, Pénjamo, Cuerámaro, Huanímaro, Pueblo Nuevo y Santa Ana Pacueco.

     Daniel Díaz subrayó que aunque los esfuerzos en materia preventiva han marcado una disminución de casos, la Secretaría de Salud sigue trabajando en estrategias trazadas enfocadas a la prevención de embarazos.

     Los Servicios Amigables son espacios diseñados para adolescentes donde se ofrece información y atención en un ambiente de privacidad y confidencialidad. Cuentan con personal de salud capacitado (médico. enfermería, psicología y promotores de salud) para otorgar un trato cordial y respetuoso a los y las adolescentes.

Ofreciendo apoyo para la toma de decisiones informada y para el ejercicio responsable de los derechos sexuales.

     Una parte fundamental del modelo de atención y los Servicios Amigables es la participación comunitaria, mediante la cual las personas responsables del modelo logran la incorporación de los y las adolescentes a través de la estrategia de educación de pares, con las figuras de promotores y brigadistas juveniles en las acciones encaminadas a proveer un buen servicio y a promover una mejor salud sexual y reproductiva para ellos mismos y otros adolescentes.

     Este componente constituye uno de los factores clave del éxito de los servicios, pues incluye a adolescentes, grupos aliados de la comunidad y grupos socialmente organizados.

Entradas recientes