SSG realizó Primera Jornada Quirúrgica de Cirugía de Catarata en el Hospital Comunitario de Comonfort, beneficiando a más de 300 personas.

Guanajuato, Gto. 27 de febrero 2019.- Se llevó a cabo la Primera Jornada Quirúrgica de Cirugía de Catarata en el Hospital Comunitario de Comonfort, beneficiando a más de 300 personas de los 46 municipios de Guanajuato.

     El secretario de salud, el Dr. Daniel Díaz Martínez al encabezar el arranque de dichas jornadas, indicó que estás actividades se intensifican durante este sexenio, con el fin de acercar los servicios médicos quirúrgicos especializados a la población de sectores vulnerables con algún grado de pobreza o marginación.

     Estas cirugías benefician directamente a los pacientes ya que a través de la SSG se les ofrece la pasibilidad de llevar una vida más digna y de calidad; además de permitir a los pacientes una reintegración laboral y social.

     Estas operaciones se realizaron por el personal médico especializado de SSG, además de especialistas de la Proyectos de Salud y Asistencias para el Desarrollo (PRASAD) que preside el Lic. Carlos Suarez Sánchez.

     En el evento estuvieron además el alcalde de Comonfort Carlos Nieto, y personal del programa estatal de Extramuros de la dependencia estatal.

     Se agradeció el apoyo de los voluntarios que asisten a los familiares durante lo día de estancia en las inmediaciones del Hospital, con apoyo de comida y traslados.

    Díaz Martínez explicó que estos procedimientos son ambulatorios y de mínima invasión, sin embargo, reconoció que estas jornadas implican una logística muy amplia.

     “Guanajuato tenga de los mejores hospitales a nivel nacional para ir mejorando cada día la atención, más de 21 mil trabajadores que formamos parte siempre todos los días trabajamos para que se sigan operando con nosotros”.

     Informó que al año en Guanajuato se hacen más de 120 mil cirugías sin que cueste un solo peso a los pacientes, y ello requiere tener una infraestructura como nunca y con la mayor seguridad

     Anticipó que la semana que entra se llevarán jornadas extramuros a Xichú como una estrategia de intervenciones que ha funcionado muy bien.

     “En algún momento después de los 50 años, la mayoría de nosotros probablemente escucharemos estas palabras de nuestro oftalmólogo: “tienes cataratas”.

     Una catarata es un enturbiamiento del lente interior del ojo, que causa pérdida de la visión y que no puede corregirse con anteojos, lentes de contacto ni cirugía refractiva corneal.

      En el arranque de esta jornada se contó con la participación del Coordinador General de Salud Pública el Dr. Moisés Andrade Quezada, quien señaló la importancia de mejorar la calidad de vida de los pacientes que ahora con este tipo de intervenciones podrán devolver su vista.