Presenta Hospital General de Irapuato diagnóstico situacional de atenciones.

Irapuato, Gto. 26 de febrero 2019.- El Consejo Hospitalario del General de Irapuato presentó un diagnóstico situacional 2019 en el marco de la XIV Reunión Ordinaria Directiva, misma que fue presidida por el Dr. Daniel Díaz Martínez secretario de salud, la mañana de este martes.

     Dicha unidad médica recibe referencias médicas de pacientes de 26 unidades de salud que componen una Red de mas de 37 mil afiliados al Seguro Popular.

     El director del Hospital Irapuato Valentín Torres Buracio dio a conocer antes directivos del Instituto de Salud Pública como parte de un diagnóstico situacional, las principales causas de morbilidad hospitalarias, entre las que destacan en primer lugar los traumatismos y envenenamientos, la segunda causa la diabetes mellitus, en tercero las infecciones respiratorias, las colelitiasis y colecistitis como cuarta causa y las enfermedades del corazón como quinta causa.

     En tantos que las principales causas de mortalidad en el Hospital se encuentran en primer lugar la diabetes mellitus, las enfermedades del corazón en segundo lugar, seguido de los accidentes.

     Estas son las causas de enfermedad y mortalidad, por ello en un trabajo transversal con la Jurisdicción Sanitaria VI de Irapuato se fortalecen las acciones de prevención de dichos padecimientos.

     Como parte del informe situacional de Hospital Irapuato se destacó, que tan solo durante el año pasado se realizaron 3 mil 124 cirugías cirugías totales, 188 cirugías ambulatorias, 2 mil 362 cirugías mayores, 526 procedimientos realizados en jornadas acumuladas y 37 más en turno nocturno, y la atención de 29 mil 566 cirugías urgencias calificadas, además de 44 mil 717 consultas totales en 2018.

     Se lograron en este mismo periodo de tiempo 2 mil 727 unidades de sangre totales procuradas y mil 937 pacientes transfundidos, 508 mil 367 estudios de laboratorio realizados, 55 mil 461 estudios de laboratorio especial, 17 ml 644 estudios de laboratorio simples y 4 mil 769 mastografías realizadas.

     El secretario de salud Daniel Díaz Martínez señaló que hoy mas que nunca la red médica del corredor industrial se encuentra fortalecida con servicios de calidad, sin embargo – se sigue apostando en el trato digno al paciente y sus familiares; y en este trabajo interviene el personal del Hospital.

      Cabe mencionar que entre las carteras que están por acreditarse en el Hospital Irapuato, se encuentran las de trasplantes de córnea, enfermedades cardiovasculares en Infarto agudo al miocardio para menores de 60 años, para ello se ha enviado equipo de trabajo a la ciudad de León para capacitación y acreditación de cédulas del Catálogo Universal de Servicios Esenciales de Salud (CAUSES).

     Entre las acciones específicas implementadas para disminuir las quejas se encuentran la capacitación del personal en manejo de conflictos e inteligencia emocional, sensibilizar al personal como servidor público y en derechos humano, atención oportuna, entre otras estrategias.

     En el Consejo Hospitalario estuvieron presentes el Coordinador General de Salud Pública Dr. Moisés Andrade Quezada y el de Administración, Fernando Reynoso Márquez, además de jefes de servicio de las diferentes áreas del Hospital.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo