Guanajuato, Gto. 25 de febrero 2019.- Sesionó la Junta de Gobierno del Régimen de Protección Social en Salud del Estado de Guanajuato (REPSSEG) mejor conocido como el Seguro Popular en Guanajuato.
El compromiso es seguir mejorando la atención y asegurar que durante este 2019 se sigan garantizando todos los servicios que abarca este sistema de protección social, como hospitales y centros de salud de la entidad con un recurso de 4 mil millones de pesos para su operación para este año, aparte de otras aportaciones.
El Seguro Popular tiene una cobertura de mil 807 enfermedades y 633 claves de medicamentos y un Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos (FPGC) que cubre 67 intervenciones.
El secretario de salud Dr. Daniel Díaz asumió los compromisos de la Junta de Gobierno al igual que los directivos del REPSSEG, toda vez que las cinco principales intervenciones con mayor incidencia en Guanajuato en primer lugar se encuentran las atenciones al parto y puerperio, atención de cesáreas, atención al recién nacido, diagnostico del embarazo y prenatal, diagnóstico y tratamiento de prediabetes y diabetes mellitus tipo 2.
Tan solo durante el año 2018 se dieron 1176 atenciones por cáncer de mama, 773 por cuidaos intensivos neonatales, 260 por cáncer infantil y hematopatías, 229 por enfermedades lisosomales, 227 por otras enfermedades para totalizar 3 mil 93 intervenciones.
El Dr. José Luis Martínez Cendejas director de Seguro Popular en Guanjuato, dio a conocer que existe un padrón total de 3 millones 65 mil 854 guanajuatenses.
Se han reafiliado 882 mil 991 personas. (154%) y existe un padrón de 78 mil 602 menores de 5 años afiliados al Seguro Médico Siglo XXI.
Existen 94 Gestores del Seguro Popular en los 46 municipios, mismos que realizan actividades como asesorías, capacitaciones, verificación de la capacidad operativa de los establecimientos de salud, promoción de los derechos de los afiliados.
Además de realizar recorridos al interior de las unidades médicas para verificar capacidad operativa, identificar apego a las carteras de servicios y calidad de la atención percibida por los beneficiarios y reporteo sobre sus actividades operativas.