Inicia XXVIII Olimpiada Nacional de Química. Participan 192 estudiantes de instituciones educativas de 32 estados del país.

Guanajuato, Gto.- febrero 25 del 2019.- Con la participación de  192 estudiantes de 32 estados del país, inicio en esta ciudad la XXVIII Olimpiada Nacional de  Química, que es organizada por la Secretaría de Educación, la Universidad de Guanajuato y la Academia Mexicana de Ciencias.

El evento inaugural fue encabezado por la Secretaria de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez, el Rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino y por Víctor Mejía Cobos, Delegado Estatal de la Olimpiada de Química.

En su intervención al presidir la ceremonia oficial, Yoloxóchitl Bustamante Díez, Secretaria de Educación de Guanajuato, destacó la participación de los estudiantes competidores en el área de la química al reconocer el talento y sus deseos de aprender en base a su capacidad de observación para la aplicación de nuevos conocimientos.

Dijo que la observación es la base de la ciencias “… y cuando hay talento y deseos de observar para aprender en los jóvenes, se pueden lograr muchos científicos”.

Destacó la funcionaria estatal que los trabajos que realiza la Academia Mexicana de Ciencia, por la educación y la investigación científica y tecnológica de México, son muy importantes; es por ello que, con gran acierto hace 28 años crearon este certamen con el propósito de interesar a la juventud mexicana en estas temáticas.

Por su parte el Rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, en su intervención afirmó que los 192 estudiantes que participan en esta etapa, demuestra que en el país existe talento para buscar alternativas que permitan mejora las condiciones de sus familias.

La Secretaría de Educación de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato, buscan con estas acciones establecer acciones para que las instituciones educativas seleccionen a los alumnos con talento en el área de matemáticas, informática y química y al mismo tiempo se logren consolidar vínculos entre secundaria y educación media superior de instituciones públicas y privadas.

Los trabajos de la XXVIII Olimpiada Nacional de Química, se realizarán del 24 y hasta el 28 de febrero del presente año, en esta sede de la ciudad de Guanajuato Capital.