Culminan Residencias Médicas 28 especialistas generación 2016 – 2019.

León, Gto. 25 de febrero 2019.- La Secretaría de Salud de Guanajuato clausuró las Residencias Médicas del Hospital General de León generación 2016 – 2019.

El evento se realizó en el Departamento de Medicina y Nutrición de la calle 20 de enero en León en donde fueron reconocidos médicos residentes con Excelencia.

En total culminaron sus estudios 28 residentes de 7 especialidades y una sub especialidad de diferentes áreas como ginecobstetricia, medicina interna, cirugía interna, anestesiología, traumatología y ortopedia, imagenología diagnóstica y neonatología.

Estuvieron presentes Mónica Preciado Puga directora del Hospital de León, Angelica Maldonado, David Vega Cazares Subdirector de Enseñanza e Investigación, Francisco Javier Solorzano Zepeda– Coordinador de fase 2 del Depto. de Medicina y nutrición U.G. y el Dr. Efraín Navarro Olivos- director estatal de enseñanza.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez tras entregar las constancias a cada especialista, dijo que forman parte del 22 por ciento de médicos que sustentaron el Examen Nacional de Residencias Médicas, de 38 mil solo 8 mil 480 son aceptados.

“Contamos con 20 especialidades y subespecialidades de las 27 que existen en el país, un dato muy importante es aumento de mujeres que estudian medicina y realizan residencia médica”.

Hizo un llamado a reflexionar y trabajar junto a las universidades para que en un futuro no muy lejano la tasa de especialistas sea suficiente para el modelo de atención.

Y procuren que el esfuerzo que cada quien realice, contribuya a la solución de los problemas nacionales de salud.

“Ustedes hoy tienen el reto de transformar el sistema de salud de nuestro país, en un sistema de salud efectivo, un sistema de salud predictivo, preventivo, personalizado y que logre la participación a los pacientes”.

“Después de todo creo que tenemos no un algo, sino un mucho en común y es el amor por un mismo arte, el amor por el arte de la medicina”.

Recordó el Dr. Daniel Diaz que el objetivo es contar con personal en todas las áreas de alta calidad, con un profundo espíritu de servicio y alto sentido de los valores y del deber.

“Hablo de la obligación moral, particularmente de los intelectuales, de prepararse bien y de luchar y sufrir hasta la agonía por mejorar el mundo que nos tocó vivir; de entregarlo el día de la partida, en el área pequeña de nuestra influencia, mejor de como lo recibimos: un mundo más noble y más justo”.

Para ello, la obligación de acrecentar siempre el conocimiento, que nos hace más fuertes, y de pulir la cultura, que nos hace mejores.

28 egresados por especialidad:

1) Anestesiología – 5

2) Cirugía general – 1

3) Ginecología y Obstetricia – 4

4) Imagenología Diagnóstica Terapéutica – 3

5) Medicina Interna – 3

6) Pediatría – 6

7) Traumatología y Ortopedia – 2

8) Neonatología- 4