Guanajuato atiende en salud a centroamericanos a su paso por varios municipios.

Guanajuato, Guanajuato, 22 de febrero del 2019.- La Secretaría de Salud de Guanajuato ha brindado 495 atenciones médicas en el “Operativo de atención a Migrantes Centroamericanos” en puntos de pernocta estratégicos en Abasolo y Celaya, sumando más de 800 centroamericanos albergados.

Lo anterior como parte de una política de atención integral desarrollada desde el Gobierno del Estado, que encabeza el Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en conjunción con dependencias de gobierno.

Personal de la SSG ha realizado acciones de promoción a la salud, entre ellas la entrega de preservativos y orientaciones sobre enfermedades respiratorias.

Inclusive han participado en actividades recreativas y de esparcimiento para los hijos d ellos migrantes.

A   través   de   la   Coordinación   Estatal   de   Urgencias Epidemiológicas y Desastres, continúa manteniendo estrecho monitoreo y vigilanciaen cuanto al desarrollo de esta caravana, contando con la información de manera precisa, de los lugares por los cuales pasa el contingente.

Con la intención de detectar cualquier padecimiento que ponga en riesgo la salud pública de las personas migrantes, así como la poblaciónfija de nuestro estado.

Los componentes más importantes de este operativo es la vigilancia epidemiológica, control de vectores, aatención médica, salud mental,atención psicológica, vigilancia y control de riesgos sanitarios, promoción de la salud, entre otros.

Es así como la SSG emite recomendaciones que se difunden a la población general:

            Se recomienda el uso de agua clorada o hervida previamente para evitar fuentes de infección.

    Evitar consumir alimentos en puestos ambulantes o en lugares de dudosa higiene.

            Si presenta alguno de los síntomas de enfermedades transmisibles, acudir a la unidad de salud más cercana para la atención, evite la automedicación.

    Lávate las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño o de

cambiar un pañal.

    Uso regular de alcohol gel.

    Toser o estornudar con la parte interna del antebrazo.

    Uso de mosquitero o pabellones al pernoctar para prevenir el dengue.

Se cuenta además con brigadas especiales de atención por parte de la Secretaría de Salud (SUEG) para la referencia a unidades de saludde segundo o tercer nivel de atención de migrantes, en caso de ser necesario.

Entradas recientes