Sesionó la Primer Reunión de Red Guanajuatense de Municipios por la Salud, capítulo Jurisdicción Sanitaria III de Celaya.

Celaya, Gto. 20 de febrero del 2019.- Se llevó a cabo la Primer Reunión de Red Guanajuatense de Municipios por la Salud, capítulo Jurisdicción Sanitaria III, en la cual participaron los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán.

Con la finalidad de dar inicio a los procesos que coadyuvarán a la certificación de los municipios como “promotores de la salud”, es que se efectuó dicha reunión, en donde se encontraron los presidentes municipales de Celaya, Apaseo el Grande, Villagrán y Cortazar, así como los representantes del resto que integran la Jurisdicción Sanitaria III.

Para priorizar los trabajos a desarrollar por cada municipio, se expuso el panorama epidemiológico de cada uno y con ello diseñar las estrategias que en conjunto gobierno municipal con la directriz de Secretaría de Salud promuevan la prevención de enfermedades y minimizar los riesgos de salud pública.

La Red Guanajuatense de Municipios por la Salud, capítulo Jurisdicción Sanitaria III, promueve la cooperación y el desarrollo de programas de trabajo intermunicipales para establecer vínculos con los servicios de salud de manera que al establecer redes de cooperación se dará mayor impulso a los programas de salud locales y por ende se atenderán problemas prioritarios con mayor efectividad.

Las autoridades municipales tienen la responsabilidad de satisfacer las necesidades de la población de sus comunidades y garantizar un ambiente que les permita desarrollarse para mejorar su calidad de vida, según el marco jurídico.

Dentro del marco jurídicolos municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos como agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, alumbrado público; limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, mercados y centrales de abasto. Además de panteones; rastros; calles, parques, jardines y su equipamiento.

Entradas recientes