CERTIFICA INAEBA COMPETENCIAS DE 80 TRABAJADORES

El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), como entidad de  Evaluación y Certificación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), certificó a 80 trabajadores de las Coordinaciones de Zona y de sus oficinas centrales.

El objetivo de estas certificaciones es generar perfiles competentes del Instituto en diferentes campos y reconocer las habilidades de estos colaboradores. 

Entre los Estándares de Competencia en los que se certificó el personal del INAEBA se encuentran: EC0217, “Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal”;  EC0605, “Facilitación del proceso de aprendizaje con los usuarios de los servicios educativos”; EC0076, “Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia y  EC0107,  “Manejo de procesador de textos digitales”.

Durante la entrega de los certificados, la directora general del INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero, reconoció el esfuerzo de estos trabajadores e hizo una invitación al resto del personal para que certifique sus conocimientos.

“Disfruten el éxito y convenzan a los demás, es un criterio que va a evaluar el Sistema de Gestión de Calidad: qué tan preparada está nuestra gente para mecer un certificado internacional, porque vamos por ello. Tenemos las ganas de una institución certificada por una norma internacional”, reconoció Esther Medina.

Cabe recordar que el CONOCER es una entidad del Gobierno federal que otorga certificados con validez nacional y oficial para reconocer las habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos que las personas adquirieron en su trabajo y a lo largo de su vida.

Este Consejo cuenta con dos figuras para llevar a cabo los proceso de evaluación y certificación: las Entidades de Certificación y los Organismos Certificadores que a su vez cuentan con una red de Centros de Evaluación y Evaluadores Independientes.

El INAEBA funge como entidad de Evaluación y Certificación y entre su personal, hay Evaluadores Independientes que apoyan en el reconocimiento formal de las competencias de las personas por medio de la ejecución de los procesos de Evaluación y Certificación.