CEAG 27 años abriendo las puertas del desarrollo social y humano

Coadyuva CEAG con municipios para mejorar y ampliar el suministro agua, servicios de drenaje y saneamiento

Guanajuato, Gto. a 20 de Febrero de 2019.- Guanajuato, Gto.- Durante 27 años en funciones, la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato ha coordinado acciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes del estado, abriendo las puertas al desarrollo social y humano a través de la ampliación de coberturas  de abastecimiento de aguas al uso público urbano, la mejora continua de los servicios de drenaje y saneamiento; así como el monitoreo constante del ciclo hidrológico para implementar las medidas que nos garanticen agua en el futuro.

El establecimiento de la CEAG como dependencia paraestatal, independiente presupuestal y operativamente es un parteaguas en el desarrollo de Guanajuato; a través  de este organismo se han consolidado acciones que mejoran la vida de las personas con la prestación de los servicios de agua, mejorando las oportunidades para las nuevas generaciones.

Aunque por decreto la CEAG es creada el 04 de octubre de 1991, fue el 20 de febrero de 1992 cuando se estableció físicamente y se tomó protesta al primer consejo directivo de esta entidad.

A través de estos 27 años se han cosechado logros muy importantes para el sector hidráulico de Guanajuato, lo que ha consolidado esta dependencia entre las mejores Comisiones del Agua del País, dicho por expertos a nivel nacional.

Entre los avances que ha tenido Guanajuato en materia de agua se encuentran los siguientes:

1. La disminución del déficit de extracción de 1,258 millones de metros cúbicos en el año 2000 a 933 millones en los últimos años. Es decir se han dejado de extraer 325 millones de metros cúbicos, gracias a las estrategias aplicadas y proyectos para el ahorro del agua en los diferentes sectores (agrícola, industrial y público urbano)

2. Se ha identificado que la dotación por habitantes se disminuyó de 240 litros por habitante al día en el año 2000 a 175 litros en el 2017; un dato que ubica a Guanajuato por debajo de la media nacional que es de 239 litros por habitante al día. Este indicador es resultado de los ajustes de tarifas, la implementación de micro y macro medición, rehabilitación de redes de abastecimiento, así como las campañas permanentes de cultura del agua para el cambio de hábitos en el uso del recurso.

3. Se amplió la cobertura de agua en el estado del 87% en 1995 al 96.8% actualmente.

4. En cuanto al servicio de drenaje la cobertura creció del 67% en 1995 al 93.9 en la actualidad.

5. La cobertura de micromedición era del 67% en 1995 y ahora se ubica en el 88%, por arriba de la media nacional que se encuentra en el 60.9%.

6. En el año 2000 se encontraban 6 plantas de tratamiento de aguas residuales en operación en el Estado y una cobertura del 38%. Actualmente operan 48 plantas de tratamiento y tienen la capacidad de tratar hasta el 89 por ciento de las aguas residuales generadas en las cabeceras municipales.

En el marco de este aniversario la Directora General de la CEAG Angélica Casillas Martínez invitó al personal de la dependencia a no bajar la guardia y continuar con el compromiso, el entusiasmo y el mismo espíritu de servicio que ha permitido cumplir las metas trazadas a corto, mediano y largo plazo.

“Faltan muchos retos por cumplir, pero estoy segura que con el gran equipo de trabajo que se ha consolidado en la CEAG, al afrontar las nuevas encomiendas, el éxito está garantizado” resaltó la Funcionaria Estatal.

Por último la Titular de la CEAG entregó un reconocimiento a los servidores públicos de la dependencia con más de 25 años de servicio.

1.- Juan Romero López. 40 años de servicio.

2.- Alfredo Mireles Vázquez. 35 años de servicio.

3.- María de los Ángeles Macías Macías. 34 años de servicio.

4.- Marta Gabriela Rodríguez Cárdenas. 33 años de servicio.

5.- Miguel Mario García Zendejas. 32 años de servicio.

6.- Juan Manuel Pérez Mata. 30 años de servicio.

7.- Luz María Negrete Álvarez. 30 años de servicio.

8.- José Luis Cruz Jose. 30 años de servicio.

9.- Ma Dolores Salinas Montenegro. 29 años de servicio.

10.- Ma Elena Cervantes Ramírez. 28 años de servicio.

11.- Manuel Ángel Villafaña Huerta. 28 años de servicio.

12.- Donato Oswaldo Moya Jaime. 28 años de servicio.

13.- María Elena Ávila Hernández. 28 años de servicio.

14.- Ignacio Escobar Gámez. 27 años de servicio.

15.- Rosa de la Nieves Segoviano Ávila. 27 años de servicio.

16.- Martín Valadez Pacheco. 27 años de servicio.

17.- Manuel Javier Segura Miranda. 27 años de servicio.

18.- Paulino Vargas Salazar. 25 años de servicio.

“27 años Cuidando AGUAnajuato”

#CuidaElAgua

Entradas recientes