EL FORUM CULTURAL GUANAJUATO PRESENTA AL ENSAMBLE NOVUS MUNDUS, EN UN BELLO CONCIERTO CON PIEZAS DEL SIGLO XVIII.

  • La agrupación está dedicada a la interpretación de la música antigua y ha dedicado su trayectoria al estudio, investigación histórica y reinterpretación de la música de cámara.
  • El programa que ofrecerán, es una selección equilibrada de piezas del siglo XVIII, con estilos que van del barroco, al galante y clásico, con obras de compositores como Johann Sebastian Bach (1785-1750), William Boyce (1711–1779)y George Friedich Händel (1785-1759)entre otros.
  • Único concierto, como parte de la Temporada de Música de Cámara de la Sala de Conciertos Mateo Herrera, sábado 23 de febrero, 19:00 horas.

León, Guanajuato a 18 de febrero de 2019. Este fin de semana continuará la Temporada de Música de Cámara de la Sala de Conciertos Mateo Herrera con el recital a cargo de Novus Mundus, ensamble dedicado a la interpretación de la música antigua. La agrupación, creada a finales de 2012, ha dedicado su trayectoria al estudio, investigación histórica y reinterpretación de la música de cámara. Uno de sus objetivos principales, es el de generar emoción y reacción ante las piezas sobre todo en la búsqueda de público joven.

Sus programas tratan de reflejar lo que se vivía en Europa Occidental, durante la conquista de la Nueva España. Actualmente realizan conciertos didácticos en las instalaciones de diversas universidades, sobre todo en Xalapa, Veracruz, los cuales tienen una duración aproximada de 50 minutos. Normalmente llevan a cabo tres presentaciones, una tras otra, en las cuales interpretan diferentes movimientos de una sola pieza. Uno de los grandes retos es el cambio estético en la manera de interpretar este género, debido a los cánones ya establecidos por parte de la academia para la música de cámara, en las técnicas, estilos y formas de afinar. Novus Mundus utiliza la documentación científica para, en el caso de la música del siglo XVIII, inferir la forma en que se interpretaba, ya que no hay un registro de ello; está conformado por músicos originarios de México, Polonia, Bulgaria y República de Georgia, y tienen su sede en Xalapa, Veracruz: Antonio A. Méndez Escobar (dirección artística y violín), Luis Rodrigo García Gama (violín), Joanna Lemiska Bachor (violín), Elizabeth Gutiérrez Torres (violín), Emilia Chtereva Chtereva (violín), Andrei Katsarava Ritsk (viola), Jorge López Gutiérrez (viola), Jorge Oscar González Pérez (clavecín), Margarita Chávez Quijano (flauta), Ana Aguirre Martínez (violoncello) y Alejandra Lara (contrabajo). Algunos de ellos forman parte de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y son profesores en diferentes universidades, principalmente en Veracruz.

El programa que interpretarán el próximo sábado 23 de febrero en la Sala de Conciertos Mateo Herrera, es una selección equilibrada de piezas del siglo XVIII, con estilos que van del barroco, al galante y clásico; resultando en un programa contrastante, con obras de compositores como J.S. Bach, William Boyce y Johann Stamitz. Será una grata oportunidad para la audiencia para disfrutar y ahondar en el trasfondo de este tipo de composiciones y enriquecer el conocimiento sobre datos históricos y retóricos de la interpretación de la música antigua.

PROGRAMA

Sinfonía en Si bemol mayor Op. 2 N° 1                       

William Boyce (1711–1779)

Concierto Grosso en Sol Mayor Op. 6 N° 1           

G. F. Händel (1785-1759)

Concierto para dos violines y cuerdas en Re menor BWV 1043

J. S. Bach (1785-1750)

Sinfonía en Si bemol Mayor N° 3 “Mannheim “

Johann Stamitz (1717-1757)

Suite Orquestal en Si menor N°2 (BWV 1067)

J. S. Bach (1785-1750)

NOVUS MUNDUS (MÉXICO)

Temporada Música de Cámara de la Sala de Conciertos Mateo Herrera.

Sábado 23 de febrero

Sala de Conciertos Mateo Herrera, 19:00 horas. $150

Duración aproximada: 90 minutos.

Recomendado para mayores de 7 años.