Brindan Herramientas a las Familias a través del programa: “Guanajuato Unido y en Comunidad”.

Guanajuato, Gto; 17 de Febrero del 2019.- El Sistema DIF Estatal, fortalece a las familias a través del programa “Guanajuato Unido y en Comunidad”, con la finalidad de brindar herramientas para mejorar el desarrollo personal de los habitantes y sus comunidades.

El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel explicó que dicho programa brinda herramientas a los beneficiarios, y apoya los procesos en la formación de las personas y así convertirse en comunidades autosuficientes.

Indicó que mediante la transformación de los procesos de desarrollo personal y comunitario disminuye la brecha de desigualdad y brinda apoyo a los más vulnerables; “estas comunidades son capaces de impulsar su propio desarrollo y participar en el proceso de toma de decisiones”.

Señaló que la Dirección de Desarrollo Comunitario brinda capacitaciones en materia de Comunicación Asertiva, Empoderamiento, Autoconocimiento y Liderazgo Comunitario, para que mediante el apoyo de personal especializado a más de 4 mil 600 familias sean beneficiadas en la entidad.

“Implementamos talleres de liderazgo, donde un psicólogo estará trabajando con cada uno de los grupos, primero para el empoderamiento de la persona, conocerán cómo deben llevar un liderazgo en la comunidad, además se trabajará el tema de comunicación, sustentabilidad para la producción de manualidades y reciclaje”, detalló.

En tanto, Fabián Rolando García Márquez, Director de la Dirección de Desarrollo Familiar y Comunitario detalló que dentro del taller de Autoconocimiento y Autoestima, se desarrollarán diferentes temas referentes al trabajo y organización entre sus habitantes, autoestima e identidad comunitaria.

En materia de Comunicación Asertiva, explicó que de establecer las comunidades van a trabajar en comunicación interpersonal y eficaz, además de establecer varias estrategias para mejorar desarrollo personal y grupal.

Finalmente, comentó que otro de los temas que se atenderán dentro de los talleres impartidos por personal del DIF Estatal, está el tema de los valores que vincula de manera directa al programa “Por la Grandeza de Mi Familia”, con el objetivo de impulsar la práctica de valores familiares y comunitarios.

ÉNFASIS

El programa Guanajuato Unido y en Comunidad otorga Herramientas como:

  • Autoestima
  • Comunicación Asertiva
  • Comunicación Padres a Hijos
  • Plática AAA (Ámate, Aliméntate, Actívate).
  • Plato del Buen Comer.
  • Demostraciones de Elaboración de Platillos Saludable.
  • Prevención de Adicciones.
  • Finanzas personales.