Pacientes pediátricos enfrentan duras batallas contra el cáncer en Guanajuato.

Guanajuato, Guanajuato, 14 de febrero 2019.- Pacientes oncológicos pediátricosenfrentan duras batallas contra el cáncer en Guanajuato.

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, este 15 de febrero, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reconoció a los héroes que a diario luchan por sus vidas en algunos de los tres hospitales acreditados para la atención de esta enfermedad y son Alta Especialidad del Bajío, Hospital General de León y General de Celaya.

La incidencia de casos es frecuente en Guanajuato, tan solo en el año 2017 se diagnosticaron 109 niños con algún tipo de cáncer y en el año 2018 a 120 menores, motivo por lo cual se hace patente la necesidad de redoblar los esfuerzos para una detección oportuna y exista un tratamiento a tiempo.

Existen acumulados en Guanajuato 1,797 casos de cáncer en menores de edad detectados del periodo de 2001 a 2018; 804 son leucemias y 993 tumores sólidos.

Los 5 tipos de cáncer más frecuentes son: 37.69% corresponde a leucemias linfoblásticas, 13.24% linfomas, 10.9% tumores del sistema nervioso central, 7.4% tumores de células germinales y 7.07% leucemia mieloblástica.

“Ser diagnosticado con cáncer no es fácil, cuándo te informan el diagnóstico como positivo sientes que se te viene el mundo encima y una noticia devastadora como para el paciente como para los familiares, pues son éstos quienes emprenden juntos la batalla contra el cáncer.”

Así lo expresó Yunuen Elena Gómez Marmolejo de 24 años de edad, quien hace 10 años fue diagnosticada con cáncer.

“No es un diagnóstico fácil obviamente por ello aceptarlo es difícil y te enfrentas a muchas emociones, es una montaña rusa de sentimientos, pero afortunadamente existen amigos, familia y excelentes médicos que te acompañan en la lucha”.

Gracias al Seguro Popular lo ha logrado salir a delante, pues es gracias al apoyo económico que ha podido realizar las quimioterapias y demás estudios.

La señora María Guadalupe Flores Morado mamá de Dana paciente oncológico, expresó que como padre de familia también es un fuerte golpe; te preguntas ¿por qué a ella?

A su hija le diagnosticaron leucemia cuando su hija contaba con apenas 2 años de edad.

Al principio veía que Danna presentaba moretones en su piel y sangrado en la nariz por lo que inmediatamente acudió a su Centro de Salud más cercano para después ser canalizada al Hospital General de Irapuato.

La SSG exhortoó a los padres de familia a llevar a sus hijos a la unidad de salud más cercana en caso de que se presenten los siguientes síntomas:

·         Bolitas en cuello, axilas o ingles

·         Moretones sin causa

·         Sangrado de nariz o encías.

·         Pérdida de peso

·         Fiebre sin causa

·         Palidez, cansancio y mareo

·         Dolor de cabeza y sudoración abundante.