CEAG y Agencia Alemana (GIZ) coordinan acciones para la solución de problemáticas operativas en sistemas de agua y ahorro de energía

Buscan implementar proyectos y acciones regionales para la sostenibilidad de servicios de agua, drenaje y saneamiento

Guanajuato, Gto. a 13 de Febrero de 2019.- En las oficinas de la Comisión Estatal del Agua se llevó a cabo el tercer encuentro de guías y profesores de vecindad, iniciativa impulsada por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ) con la finalidad de impulsar capacitaciones para profesionales mexicanos en los campos de suministro de agua, tratamiento de aguas residuales y ahorro de energía en la operación de estos sistemas.

Dicha iniciativa (vecindades) se impulsa en Guanajuato, Puebla y Quintana Roo como proyecto piloto dentro del Programa de Gestión Ambiental Urbana Industrial en colaboración con la Asociación Alemana para la Economía del Agua, Aguas Residuales y Residuos Sólidos por sus siglas (DWA).

Estos estados del País han sido seleccionados por la institución Alemana por las condiciones y operación de sus sistemas municipales de agua y tratamiento de aguas residuales.

Cabe señalar que el proyecto de “vecindades” es considerado como un excelente mecanismo y con potencial en el Estado de Guanajuato para contribuir a la formación práctica, fomentando el intercambio de experiencias técnicas del personal operador de los sistemas de agua y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Durante este encuentro la Directora dela CEAG Angélica Casillas Martínez mencionó que esta iniciativa es idónea para dar herramientas a través del conocimiento al personal de los organismos operadores de agua, y se empata con la capacitación operativa, directiva y administrativa permanente que impulsa la CEAG a través del programa de fortalecimiento a organismo operadores de agua.

Añadió que con la colaboración estrecha con instituciones como GIZ y DWA que participan en este proyecto de vecindades, se pueden obtener resultados alentadores para la sostenibilidad de los servicios.

Por su parte Jürgen Baumann de la Agencia Alemana (GIZ) y coordinador del programa de vecindades, destacó que se ha establecido este proyecto con la finalidad de implementar mecanismos sostenibles en los servicios hídricos, buscando mejorar la distribución, recolección y tratamiento de aguas a menor costo por la operación de los sistemas con la disminución del consumo de energía eléctrica.

Es importante mencionar que la CEAG ha venido colaborando del año 2016 a la fecha por medio de la Unidad de Asistencia Permanente (UAP) con la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ) en el proyecto para la eficiencia energética en los sistemas de agua en el municipio de San Francisco del Rincón, generando sistemas de agua más eficientes y amigables con el medio ambiente.

En este tercer encuentro participaron también, Diego García Lobillo de Asociación Alemana para la Economía del Agua (DWA) Aguas Residuales y Residuos Sólidos, Juan Ramón Díaz Calderón de la Dirección Local de Conagua Quintana Roo, personal del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y de los Estados de Puebla y Quintana Roo.

#CuidaElAgua

Entradas recientes